Conocemos uno de los concursos de cocina con el aceite de oliva virgen extra de Jaén como protagonista, pero obviamente hay muchos otros aceites de oliva excelentes en la geografía española y nos parece bien que también quieran darse a conocer a los profesionales de los fogones a través de certámenes en los que el zumo de la aceituna sea el producto estrella, en este caso hablamos de los aceites que se elaboran en Córdoba y del Concurso Nacional de Cocina en Vivo 2011.
Este concurso está organizado por la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, y celebra este año la segunda edición que tendrá lugar en la sede del Consejo Regulador de la D.O.P. Priego de Córdoba el próximo 16 de noviembre de 2011. El Concurso Nacional de Cocina en Vivo está dirigido a cocineros profesionales en activo y a estudiantes de hostelería de cualquier punto de España, que con las recetas que presenten, deben poner en valor las propiedades del aceite de oliva virgen extra.
En la fase preliminar, un panel de expertos seleccionará las recetas que participarán en el concurso, de todas las recetas recibidas, sólo serán nueve las que se cocinarán en vivo el próximo 16 de noviembre, y que deberán presentarse ante los siete miembros del jurado que estará formado por profesionales del sector. Los cocineros seleccionados para participar en este certamen serán informados al menos 15 días antes del evento, por lo tanto, si habéis presentado vuestra receta con Aceite de Oliva Virgen Extra Priego de Córdoba dentro del plazo estipulado, todavía hay más de diez días para que os den una alegría.
El Concurso Nacional de Cocina en Vivo 2011 dará comienzo a las 9:00h. en el escenario indicado, donde se instalarán tres mesas de trabajo, así, los participantes cocinarán de forma simultánea para presentar sus creaciones con aceite de oliva virgen extra en intervalos de 10 minutos. Se han establecido tres premios en una misma categoría, aunque pensamos que no es lo acertado, como hemos visto en otros concursos, los cocineros profesionales tienen ciertas ventajas sobre los estudiantes, no tanto en la creación de los platos, pues muchas veces pueden sorprender las generaciones que están a punto de introducirse en el mercado laboral, pero no hay duda de que la práctica en la cocina es un punto a favor de los participantes. Lo veremos en los resultados, y que se verán reconocidos con premios en metálico de 1.000, 850 y 650 euros para el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.
Las valoraciones del jurado serán en base a 50 puntos, calificando los platos por su sabor (20 puntos), originalidad (10 puntos), presentación (10 puntos), adaptación del plato a la carta (5 puntos) y presencia del aceite de oliva (5 puntos). Además habrá un Comité de Supervisión de Cocina que valorará la higiene y limpieza en los puestos de trabajo.
¡Suerte a todos los participantes!