Este año se celebra la décima edición de la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra 2011, unas jornadas gastronómicas que están arraigadas a la cultura y gastronomía navarra, en principio son platos de cuchara que se agradecen en los primeros días del cambio de estación, el otoño abre las puertas a una cocina más elaborada, con sabores profundos, cálidos y reconfortantes.
Los bares y restaurantes de Pamplona y poblaciones cercanas se vuelcan en esta Semana de la Cazuelica y su maridaje con el Vino de Navarra, creando nuevos platos que en muchos casos sorprenderán por su originalidad, formato, elaboración y sabor. Algunos establecimientos ofrecerán hasta dos cazuelicas para degustar, éstas se ofrecerán a un precio de 2 euros.
Como el nombre de estas jornadas gastronómicas indica, se pretende realizar además un buen maridaje o armonizar las cazuelicas con vinos de Navarra, los restauradores recomendarán un vino de esta Denominación de Origen, hay que destacar que no entra en el precio del pincho, aunque por experiencia hemos podido comprobar los buenos precios de las copas de vino en Pamplona en comparación con otras ciudades españolas, no hay mejor apuesta para su promoción.
A través de la web oficial de la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra podéis conocer todos los establecimientos que participan, tanto de Pamplona como del resto de poblaciones, así como su dirección, horarios, cazuelicas que han elaborado y los vinos recomendados. En total son 37 los bares y restaurantes que promocionan la gastronomía navarra a través de su cocina en estas jornadas, y éstos participan a su vez en un concurso, ¿quiénes serán los galardonados por ofrecer las mejores cazuelicas de 2011? Nosotros tenemos la palabra después de que las descubra nuestro paladar.
Rabo de cordero lechal con verduritas en salsa de chilindrón, Bacalao sobre pisto y polvo de Idiazábal, Pochas de Navarra con bacalao y crema de marisco, Morritos de ternera de Navarra con salsa de cebolla confitada, Lechezuelas con hongos y borraja, Albóndigas de gallina con salsa de naranja, Brocheta de solomillo de ciervo sobre concasse de tomate y crema de rulo de cabra… va a ser necesario organizar una ruta que nos permita disfrutar de un buen número de cazuelicas, la tentación estará en las barras navarras en sólo una semana.