Trucos de cocina: Mejorar un caldo comercial

Trucos de cocina

Como veíamos últimamente algunos trucos de cocina para mejorar productos comerciales, como las aceitunas o el paté de lata, hoy tenemos otro consejo para mejorar un caldo comercial, aportándole mejor sabor, al menos algo más natural y fresco.

Este consejo o truco de cocina para mejorar un caldo comercial nos lo proporciona Harold McGee en su libro La Buena Cocina, y resultará muy práctico si en alguna ocasión tenemos que recurrir a este tipo de caldos, sea de carne, de ave, de pescado, de verduras… para hacer una sopa, un arroz, una reducción, etc. Veréis que mejorar un caldo comercial es muy sencillo y rápido.

Bastará con cocer brevemente unas verduras y/o hierbas aromáticas en el caldo comercial, siempre seleccionando las que aporten un sabor fresco que combine con el resto de la elaboración que vayamos a preparar.

Zanahorias, tomates, pimientos, nabos, apio, romero, tomillo, orégano… e incluso las especias, añadidas a un caldo preparado y llevándolas a una breve cocción para que desprendan su sabor (además de algunos nutrientes y aroma), aportarán un sabor más fresco y restarán ese sabor artificial que en muchos casos nos podemos encontrar.

Es más, podemos enriquecerlo incluso con más sabor a carne, pescado o marisco. Si deseas hacer una paella y sólo tienes unas gambas y un brick de caldo de pescado, hazlo más sabroso salteando las cabezas y carcasas del marisco, con un poco de cebolla y ajo si lo deseas, en ese mismo salteado, que deberá hacerse en una olla, vierte el caldo, alguna hierba aromática y las gambas, por qué no, mejorando así su sabor. En unos minutos tendrás un mejor caldo para tu arroz.

En muchos casos podremos encontrarnos con que queremos hacer un risotto, cuando pongas a calentar el caldo, añade unas verduras frescas troceadas que aporten su sabor, en un mismo paso, tendrás el caldo enriquecido y mejorarás el resultado final del plato.

Seguramente podréis sumar algunos ejemplos y consejos para mejorar un caldo comercial, esperamos que lo compartáis con nosotros y con todos los lectores de Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

4 comentarios

  • andres - junio 19, 2011 - 12:30
    #1

    sigo desde hace años el blog de gastronomia y cia, y en general casi todos los post son de mucho interes o gran utilidad, pero esto? esto es una porqueria, vamos hombre…..asi q para mejorar un caldo de brick hay que cocer en el brebaje unas verduras frescas? o para hacer una paellaa, rehogar unas cabezas de gambas y luego sumergirlas en el caldo de bote? Eso es un consejo gastronomico? Para esa chorrada, uno se hace el caldo desde el principio, q se tarda lo mismo, cuesta menos y es mas sano. Ahhh! que era por no manchar o por prisas? Pues te bajas a un restaurane, ——….

    Responder
  • VelSid - junio 19, 2011 - 12:51
    #2

    Buenos días Andrés, se te nota muy indignado, además de demostrar que te gusta más expresar ese sentimiento que el positivo en tus comentarios. Agradecemos que nos cuentes que normalmente te gustan los temas que tratamos en el blog, pero nos parece extremado el comentario que has dejado en este que no te ha gustado, ni el tono ni el argumento es el adecuado, no es aceptable cuando lo que se intenta es compartir ideas que quizá a ti no te agraden pero a otros les pueden servir.

    Si de verdad lees el blog sabrás que siempre apostamos por las elaboraciones caseras, animando a que todos los lectores cada día disfruten más cocinando y dejando de lado los productos comerciales, pero hay que aportar información para todos, y todos en algún momento hemos tenido que tirar de un brick de caldo por falta de tiempo o producto, no por no manchar (no entendemos esa liviana reflexión).

    Hay que discernir entre ‘consejo gastronómico’ y truco de cocina, y sobre lo de bajar al restaurante… mejor lo dejamos. Recuerda que tú tienes una vida, igual que el resto de personas tienen la suya.

    Saludos

    Responder
  • andrés - junio 21, 2011 - 00:34
    #3

    hola de nuevo!
    agradezco la contestación a mi comentario, pero no se si habeis captado la ironía, cuando tantas veces nos aconsejais que nos dejemos dar gato por libre, ni desde la cesta de la compra ni hasta el plato en la mesa. Siguiendo con la ironia os recordaria esos trucos de grandes gurús de la cocina que comienzan las recetas con palitos con surimi y comentan q se pueden mejorar con carabineros, o que pongamos foigras de «la tapa negra» pero mejor le metemos un micuit de pato. Ante los trucos ramplones tambien hay q ser criticos, porque esto seria la seccion de consejos del burda, mas q un blog de referencia y calidad (como habitualmente sois). Y desde luego, soy un privilegiado q en casa hace el caldo con todos sus ingredientes excepto el brick o «la pastilla», y eso no es obstaculo para disfrutar, cocinar, manchar e ir recogiendo todo.
    un saludo.

    Responder
  • Sara - noviembre 28, 2019 - 14:14
    #4

    Buenos días,

    a mi me quedan 50 euros para acabar el mes y además tengo poco tiempo por estudios, me parece un consejo fabuloso para hacer un poco más rica mi sopa de brick en este día tan frío. Ojalá todos pudiéramos permitirnos ciertos lujos que otros consideran «básicos» o «lo más normal del mundo» y eso que ahora las cosas están un poco mejor y en mi caso por lo menos tengo trabajo, en 2011 mi situación era bastante peor.

    8 años más tarde quiero daros las gracias y mi más sincera enhorabuena por el blog, lo visitaré más a menudo.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.