Hoy Cocinas Tú: Perlas del Japón con crema de chocolate a la lima

Hoy Cocinas Tú

Una nueva receta que podemos sumar a la selección de postres que no necesitan horneado, lo que buscamos cuando el calor es evidente, el verano está a la vuelta de la esquina y Carmen, autora del blog Dulces Bocados, seguro que nos propondrá muchos postres ricos y refrescantes como estas Perlas del Japón con crema de chocolate a la lima.

Este lo estamos preparando para la merienda, aunque Carmen recomienda prepararlo de un día para otro… a veces nos puede la impaciencia, ya sabéis que somos fanáticos del chocolate y que la combinación con cítricos nos encanta (insistimos en que probéis el Helado de chocolate y crema de limón). ¿Queréis enviarnos también vuestras recetas frescas para el verano?, ya sabéis que la sección Hoy Cocinas Tú es para vuestras recetas. Y ahora, tomad nota de las Perlas del Japón con crema de chocolate a la lima.

Ingredientes (2 comensales)

Para las perlas del Japón

  • 15 gramos de perlas de tapioca
  • 65 ml. de agua
  • 70 ml. de leche
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/4 vaina de vainilla.

Para el cremoso de chocolate y lima

  • 125 ml. de nata (puede ser de 18 o de 35%MG)
  • ralladura de la piel de media lima
  • 2 yemas de huevo pequeñas o 1 grande
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • 30 gramos de chocolate muy troceado.

Para acompañar

Elaboración

Poner la tapioca en un bol con el agua y dejar hidratar durante una hora. Escurrir bien y poner en un cazo la leche, la tapioca, el azúcar y la vaina de vainilla. Dejar cocer a fuego lento unos 10-15 minutos, la tapioca se verá transparente. Retirar del fuego y tapar con plástico, poniéndolo en contacto directo con la crema. Cuando se haya enfriado, ya se puede repartir en los vasitos o copas elegidos. Aviso (por si es la primera vez que utilizáis tapioca), quedará una crema muy gelatinosa.

Mientras se enfría, haremos el cremoso, que es una crema inglesa de chocolate, pero utilizando nata en lugar de leche, como es lo habitual. Para ello pondremos la nata y la ralladura de la lima al fuego hasta que hierva. Por otro lado mezclaremos las yemas en un bol junto con el azúcar y cuando la nata hierva iremos echándola a las yemas en forma de hilo, muy poco a poco para que no se corten y removiendo bien. A continuación volveremos a ponerlo todo en el cazo a fuego lento hasta que espese, removiendo constantemente para que no se agarre al fondo.

Una vez espesa, retirar del fuego añadir el chocolate bien troceado y dejar reposar dos minutos. Después del reposo, remover hasta que el chocolate se haya incorporado bien a la crema. Dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Cuando esté frío, repartir sobre la tapioca, tapar con plástico o papel de aluminio y dejar en la nevera toda la noche.

Emplatado

Para servir las Perlas del Japón con crema de chocolate a la lima, acompañar con una cucharadita de nata montada o crème fraîche y una fruta roja.

Carmen
Dulces Bocados

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • AúnQuedaMuchoQueDecir... - junio 12, 2011 - 15:41
    #1

    Una pequeña duda sobre sabores, porque visto así la Tapioca parece un poco un «falso arroz con leche», ¿se parece el sabor o son polos opuestos?
    Un besito

    Responder
  • silvia - junio 12, 2011 - 17:20
    #2

    Como todos los postres de Carmen,MARAVILLOSO!!

    Besos 😉

    Responder
  • VelSid - junio 12, 2011 - 17:30
    #3

    Hola AúnQuedaMuchoQueDecir 😉 !! En cuanto a sabores, no se parece al arroz con leche, ni en textura, es un cereal diferente y además, como explica Carmen, la tapioca al hidratarse ofrece una textura gelatinosa, con bolitas, el arroz con leche es cremoso y tierno. Te animamos a que pruebes la tapioca, si te gusta, seguro que querrás prepararla a menudo, es muy versátil y se puede hacer aportándole distintos sabores, tanto en recetas saladas como dulces.

    Silvia, compartimos tu opinión totalmente 😉

    Besos

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.