La Lechuga de minero (Claytonia perfoliata, Sin. Montia perfoliata), es una planta anual de la familia de las Portulacaceae que crece en suelos húmedos y frescos de zonas soleadas, aunque también está adaptada a las zonas sombrías. Se trata de una planta silvestre comestible que empieza a verse en primavera, y según la zona o región también puede encontrarse en verano.
Se conocen distintas subespecies de la lechuga de minero, planta nativa de América del Norte, que también se encuentra en Centroamérica, pero es sobre todo muy popular en California, donde además de poder recolectarlas en el campo, se pueden encontrar en algunos mercados de agricultores. Actualmente también se ha extendido por Europa Central, y se halla fácilmente en Argentina.
Personalmente nos parece que la lechuga de minero (Miner’s lettuce) tiene un atractivo especial, una hoja verde y brillante, del centro salen las flores de color blanco o rosa pálido, sin duda, tiene que embellecer el plato en el que se presente. Su consumo habitual es en ensaladas, ofreciendo un sabor fresco, con una textura crujiente y jugosa, también se elabora salteada o cocinada como las espinacas dada su similitud en el sabor. Lo ideal es consumirla recién recolectada evidentemente, como nos explican aquí.
Se cree que el nombre de Lechuga de minero viene dado por lo que imaginamos, la consumían los mineros durante la fiebre del oro de California, ayudándoles a prevenir el escorbuto, era un alimento ‘barato’, sabroso y les ayudaba a sentirse bien. Como comentábamos hace unos días en el post de la Uña de gato, suele ser escasa la información sobre las plantas silvestres comestibles, pero se conoce que es rica en vitaminas, sobre todo vitamina C, además de aportar minerales como el magnesio, el calcio y el hierro. Sobre su aporte energético, en su estado natural tiene 20 kcal. por cada 100 gramos.
¿Conocíais la lechuga de minero?, ¿se encuentra en vuestro lugar de residencia?, nos gustaría que compartierais vuestras recetas si en primavera o verano, esta planta se sirve en vuestra mesa.
Foto | Jr Conlin