Se conoce como agnolotti a un tipo de pasta tradicional de la región de Piamonte, por eso la receta tradicional más popular son los Agnolotti a la piamontesa. La característica principal de esta pasta fresca es su forma cuadrada o rectangular y que es una pasta rellena de carne cocida o asada, en su elaboración más tradicional el aderezo es muy simple, el agnolotti se baña con la salsa de la carne del relleno o sencillamente con mantequilla y salvia.
Los agnolotti son muy similares a los ravioli, mucho más populares y también variables, pues podemos encontrar ravioli de distintas formas y tamaños (recordemos los moldes para ravioli), cuadrados, rectangulares, en forma de medialuna…
Entendemos que la principal diferencia entre el ravioli cuadrado y el agnolotto es, además del relleno típico de carne de éste último (si no se rellena de carne no se consideran agnolotti), es también el tamaño, los agnolotti son pequeños. No obstante, fuera de la región e incluso fuera de Italia, es fácil que a los agnolotti se les denomine ravioli por la mencionada popularidad de esta pasta rellena.
Sobre el origen del nombre de agnolotti, aunque no está constatado, la tradición cuenta que se debe al cocinero del marqués de Monferrato, Angelot, a quien se le solicitó que elaborara un banquete para una posible celebración y tuvo que ingeniárselas con lo poco que tenía en su despensa tras varios días de asedio, para hacer su Piat d’Angelot (Plato de Angelot), que con el tiempo se conocería como Agnolot. Pasta, carne asada y algunas hojas verdes (quizá espinacas), dieron como resultado estas pequeñas piezas de pasta rellena que posteriormente se denominaron agnolotti.
Al parecer no hay receta básica para el relleno de los agnolotti, se puede elaborar con carne asada que haya sobrado, ternera, cerdo, aves… se pueden combinar distintas carnes e incluso se pueden añadir vegetales. Sobre la salsa o aderezo, a día de hoy casi cualquier salsa sencilla es válida para esta pasta, ¿cuál es tu propuesta?
Foto | Geishaboy
3 comentarios
como se hace la forma de los agnolotti sin molde?
agnolotti alla piemontese di Manta Saluzzo Cuneo, ingredienti, farina acqua e un solo uovo intero si completa con rossi per evitare una pasta dura dopo cotti, carne arrosto per il ripieno con aggiunta di cavolo cotto e tritato fine perché il agnolotto risulti tenero al palato, i miei genitori li facevano di notte per evitare il bullizio di noi bambini, mia madre li faceva è il papà li ordinava in apposite cassette di legno. Ne facevano come 400 per soddisfare tutta la tribù. Nella mattinata successiva la mamma preparava la salsa di carne soffritta e al tenere la tribù seduta a tavola buttava gli agnolotti nel pentolone co con L ‘acqua già bollente e quando gli agnolotti salivano in superficie li accomodava strato a strato con la salsa e formaggio parmesano servita molto caldi in un santi amen. es erano finiti per i commensali che pulivano cada uno con pane il piatto naturalmente la mamma gioiva al vedere che erano piaciuti a tutti, ciao
Che bella spiegazione, grazie Alberto per la condivisione, non abbiamo avremmo spostare il tavolo con un pasto cucinato a casa. Ciao