Anna, autora del blog Gastroadikta, comparte con nosotros una receta tradicional catalana, Faves i pèsols, es decir, Habas y guisantes, un plato que como podéis suponer, es típico de la primavera por ser el momento en que estos ingredientes están frescos, tiernos, deliciosos. Combinando habas y guisantes, hay muchos platos en la cocina tradicional catalana, uno de ellos es el que Anna aporta a vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú y que nos cuenta que está inspirada en una receta de Carme Ruscalleda.
Hay algunas recomendaciones que nos proporciona Anna sobre su receta de Habas y guisantes, lo principal es que las habas y los guisantes sean frescos y que no estén varios días desgranados guardados en el frigorífico, cuanto más frescos más tiernos y mejor sabor proporcionarán. También es interesante saber que este plato es de los que ganan de un día para otro, es decir, que lo podemos preparar con antelación, al día siguiente estará más rico.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de habas (sin vainas)
- 500 gramos de guisantes (sin vainas)
- 3 lonchas de panceta cortada en cuadraditos
- 2 cebollas tiernas picadas muy finas
- 3 ajos tiernos picados muy finos
- 200 gramos de butifarra negra sin piel
- 50 gramos de butifarra blanca sin piel
- ½ copa de Jerez seco
- ½ copa de Jerez dulce
- 1 ramita de perejil
- menta fresca y laurel
- 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 30 gramos de manteca de cerdo
- sal
- pimienta negra.
Elaboración
En una cazuela con el aceite y la manteca de cerdo, dorar la panceta y salpimentarla. Añadir la cebolla, los ajos tiernos y el ramito de las hierbas. Salarlo y dejarlo cocer durante 5 minutos más. No se tienen que dorar, sólo se tienen que sofreír ligeramente.
Añadir las habas y los guisantes, la butifarra blanca, el Jerez dulce y el seco, salarlo y continuar la cocción con la olla tapada durante 10 minutos, durante los cuales se debe ir removiendo un poco la cazuela.
Poner en el último momento, la butifarra negra, taparlo y continuar removiéndolo durante un par de minutos más. Cuando las habas y los guisantes estén en su punto, dejarlo reposar durante un rato para potenciar los sabores.
Emplatado
Servir las Habas y guisantes repartiendo las butifarras y la panceta para degustar combinando todos los ingredientes.
1 comentarios
Yo las hago muy parecidas, solo que, en vez de morcilla, yo les pongo longanizas…