Esta es la receta de Panna cotta clásica que tomamos del libro Cocina italiana de Maxine Clark, la elaboración de este postre más cercana a la auténtica Panna Cotta (nata cocida) italiana, pues muchas veces caemos en el error de añadir más gelatina de la necesaria para su elaboración, obtenemos así una gelatina de nata, que no es lo mismo que la panacota, que debe temblar como un flan.
Esta Panacota es una receta fácil de hacer, sólo hay que tener presente la necesidad de hacerla con tiempo para que después repose en el frigorífico tomando cuerpo. Podemos presentarla en vasitos individuales, desmoldada o sin desmoldar, y acompañarla de frutas en almíbar, confitadas, coulis de frutas, mermelada…
Ingredientes (6-8 raciones)
- 500 ml. de nata para montar
- 300 ml. de leche entera
- 50 gramos de azúcar glas
- 1 vaina de vainilla
- 4 hojas de gelatina.
Elaboración
Vierte la nata, la leche y el azúcar glas en un cazo que puedas llevar al fuego. Abre la vaina de vainilla y raspa las semillas del interior, vertiéndolas en la nata. Pon las hojas de gelatina en remojo, en agua fría, para que se hidraten.
Pon el cazo al fuego y lleva a ebullición la nata con la leche, moviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo. Cuando rompa a hervir incorpora las hojas de gelatina bien escurridas, mezcla bien para que se disuelva y retira del fuego.
Vierte el preparado de la panacota en un recipiente amplio para que se enfríe rápido, pasándolo por un colador. Deja enfriar y después introdúcelo en el frigorífico, tapándolo previamente con film transparente.
En cuanto veas que empieza a espesar, remueve enérgicamente para repartir bien las semillas de la vainilla que pueden haber quedado en la superficie, y vierte la panacota en los moldes elegidos. Tápalos y vuelve a introducirlos en el frigorífico, lo ideal es dejarlos reposar y cuajar hasta el día siguiente, o como mínimo 5 horas.
Emplatado
Como comentábamos, puedes acompañar esta panna cotta tradicional con la salsa para postres que desees, su sabor es muy neutro, nata y vainilla, así que tienes muchas opciones para enriquecer esta delicia con frutas, siropes… puedes desmoldar la panacota antes de servirla o presentarla en los mismos vasitos en los que han cuajado, cubriéndolos con la guarnición elegida. ¡Buen provecho!
19 comentarios
Delisioco..!! el punto medio exacto entre una gelatina y un Flan..!! gracias!!
Me encanta la panacota! no sabía que así se hace y bueno, definitivamente haré esta receta, espero que me salga. Otro de mis postres favoritos es el famoso pastel imposible, así que me puse a buscar y encontré en la receta, es ríquisimo y muy fácil de preparar.
La hice ayer,y la verdad es que está riquísima! Pero tengo una duda, y es que al dejarla reposando en el frigorífico y una vez que ya había cuajado,vi que la panacota estaba como dividida es dos fases. La de abajo del todo estaba más gelatinosa,y la fase de arriba muy cremosa. El caso es que hice todos los pasos bien,y eché la gelatina bien escurrida….si alguien puede decirme que hice mal lo agradecería!
Yo la he hecho muchas veces y, siguiendo los mismos pasos, hay veces que me sale toda igual y hay otras que es como si se me cortara y se divide en dos capas, una más tipo flan y la de arriba, que es como si la nata se hubiera cortado. Que alguien me diga algo, por favor, pues está muy buena cuando sale toda igual. Cada vez utilizo una marca de nata y no puedo saber si es ése el problema. Muchas gracias.
Hola Laura, Dahlia, sería interesante hacer la prueba más de una vez con la misma marca de nata, ¿qué tipo de leche utilizáis?
Saludos
Yo utilizo leche entera pero, al igual que me sucede con la nata, cada vez de un fabricante, normalmente suelen ser marcas blancas. Tengo que decirte que como solo las comemos mi marido y yo, pongo 200ml de leche y el brick pequeño de nata entero (que creo que son de 200ml también). Me anotaré marcas de ahora en adelante hasta dar con la adecuada. ¿No crees? Muchas gracias por vuestra atención.
Laura, Dahlia, esto pasa porque la crema para batir se corta ya que no soporta muy altas temperaturas, es necesario buscar el punto exacto de la crema a la hora de hervir para que al final no suceda que se corte.
Muchas gracias por sus comentarios y opiniones, haré la receta y espero comentar después como quedo
me encantó este postre la primera vez q lo probé aqui en ecuador, es por esto que decidí intentar hacerlo con mi novia para ver que tal nos sale. He revisado varias recetas y se comenta que se puede hacer con crema de leche (no se en donde conseguir nata aqui), ojalá funcione.
Hola Sebastián, lo que nosotros en España denominamos nata es lo que en otros países del sur de América se denomina crema de leche, así que adelante, esperamos que lo disfrutéis.
Saludos
me encantan las panacotas son fáciles y muy ricas, gracias por enseñarnos a prepararlas seguire visitndo su pagina
Yo la voy a hacer esta noche espero que quede bien, ya os contare.
Hola me encantaron las recetas de panna cotta y pretendo hacer alguna de ellas, sólo necesito saber cuanto pesa cada láminade gelatina. Saludos y Muchas Gracias !!!
Hola.. para Nochevieja (31 diciembre) la vamos a preparar en casa por primera vez! Nunca la habíamos preparado y se va a hacerla tradicional. y si, Nata en España significa en otros países latinos Crema de leche. .. luego les cuento como quedo..
Así es Fabian, la nata es crema de leche. Esperamos que la disfrutéis.
Saludos!
Es posible cambiar la gelatina en hojas por gelatina en sobres? Gracias y saludos.
He comido panna cotta y es deliciosa, pero nunca la he preparado. La receta parece fácil, intentaré hacerla y despues les cuento. Gracias x la receta. Saludos desd Chile
Buenas quisiera saber cuántos gramos equivalen a las hojas de gelatina ya que vivo en el uruguay y es en polvo la gelatina
desde ya gracias por la respuesta
Hola chicos,
Para los que preguntáis cuánto pesan las hojas de gelatina o qué cantidad de gelatina en polvo hay que poner para hacer la panna cotta, no hay una respuesta concreta, pues no todas las hojas de gelatina pesan igual (aunque normalmente son 2 gramos), tampoco todas las gelatinas tienen el mismo poder gelificante, ni en hojas ni en polvo, por lo que es necesario seguir las instrucciones del fabricante, quien debe indicar qué cantidad hay que utilizar según la cantidad de líquido que se va a gelificar.
Esperamos haberos ayudado.
Saludos!!