Ya os comentamos que nos encanta el Pastel de carne, tanto el de ternera, tradicional de la cocina británica y conocido como Cottage pie, como el de cordero, el Shepperd pie. En esta receta nos basamos para hacer el Canapé de pastel de carne tan sugerente y apetitoso que podéis ver sobre estas líneas.
La receta de Canapé de pastel de carne es un poco laboriosa, pero merece la pena sólo por disfrutar de su sabor, de su juego de texturas y de la cara de satisfacción de los comensales, este es un buen momento para elaborarla y ofrecer estos canapés junto a otros aperitivos de Navidad. Los ingredientes que os damos en cuanto a la carne, son para unas 12 mini tartaletas, y con las cantidades del puré posiblemente os sobrará, pero es fácil servirlo en forma de quenelle en el asado al horno que preparéis.
Ingredientes
- 12 mini tartaletas
- 120 gramos de carne de cordero (deshuesado y sin grasa)
- 30 gramos de zanahoria
- 20 gramos de chalota
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 c/c de almendra picada (no molida)
- 50 gramos de caldo de carne
- una pizca de tomillo, romero, pimienta negra, canela
- sal al gusto
- aceite de oliva virgen extra.
Para el puré de patatas
- 300 gramos de patatas
- 30 gramos de leche
- 30 gramos de queso parmesano
- 1 c/s de aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- pimienta rosa
- cebollino
- nuez moscada
- sal.
Elaboración
Lava las patatas y ponlas a cocer en un cazo con agua, sin pelar, hasta que estén tiernas. Mientras se hacen las patatas prepara el relleno de las tartaletas, pero una vez que las patatas estén hechas, prepara el puré cuando aún estén calientes, pélalas y ponlas en un recipiente para triturarlas junto a la leche, el queso parmesano, el aceite, la pimienta, la nuez moscada y sal al gusto. Tritura hasta obtener un puré denso y homogéneo. Reserva.
Tritura la carne de cordero que, como comentábamos, debe estar deshuesada y sin grasa. Pela y pica el ajo y la chalota, pela también las zanahorias y pícalas en una brunoise bien pequeñita. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pocha a fuego medio-bajo la zanahoria y la chalota, cuando estén blanditas, incorpora el ajo y las almendras, deja que tomen un poco de color y añade la carne, las especias y la sal.
Sube un poco el fuego para que la carne coja color y vierte entonces el caldo, prosigue la cocción hasta que éste se evapore. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.
Precalienta el grill del horno a 200º C. Dispón las tartaletas en una bandeja que pueda ir al horno y rellénalas con el guiso de cordero. Introduce el puré de patata en una manga pastelera y decora el pequeño pastel de carne. Gratina los canapés hasta que el puré de patata esté suavemente dorado.
Emplatado
Sirve una bandeja con los Canapés de pastel de carne decorados con un trocito de cebollino y un poco de pimienta rosa. ¡Buen provecho!