Cocer el marisco conservando su caparazón

La mejor forma de cocer el marisco es conservando su caparazón, aunque muchas veces pelemos langostinos, gambas y demás para presentar un plato, intentando hacerlo más atractivo y cómodo de comer, no es el mejor modo para que conserve su esencia.

Al cocer marisco con su caparazón obtenemos un resultado más jugoso y sabroso, se concentran los aromas y los sabores del mar. Es la forma en que se protegen los jugos y los compuestos que dan sabor a estos crustáceos, con su propio exoesqueleto y su cabeza, pues también contienen proteínas, azúcares y pigmentos que proporcionan sabor. De ahí que salgan tan exquisitos fondos y caldos de marisco.

Es recomendable, a la hora de comprar marisco, desechar el que esté falto de cabeza. Ésta, perfectamente anclada mediante la fina membrana a la cutícula quitinosa o exoesqueleto, evita la pérdida de la esencia de estos crustáceos.

Además de cocer el marisco y conservar su caparazón, es importante darle una cocción corta, sea a la plancha o hervido, de este modo siempre resultará jugoso. Para hacer langostinos o gambas a la plancha, lo ideal es poner un poco de sal gorda en la sartén, calentarla y añadir un hilo de aceite. También se suelen hacer sólo con aceite, y a los crustáceos se les enseña lo caliente que está la plancha sólo unos instantes por cada lado, el tiempo dependerá del tamaño que tengan, pero un par de minutos será suficiente para disfrutar de una carne exquisita.

Si se quieren hervir, basta con llevar agua con sal marina a ebullición, en ese momento se introducen los langostinos o las gambas y en tres minutos (o un poco más si son grandes) se retiran para refrescarlos con agua, hielo y sal. Así se corta la cocción y la carne se pondrá tersa. En el caso de querer una degustación caliente, se sirven enseguida.

Seguro que vosotros tenéis algunos trucos para cocinar estos crustáceos de modo que nos proporcionen lo mejor de sí mismos y colmen nuestros deseos de saborear el mar.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.