El Reino Unido apoya los alimentos clonados

Alimentos obtenidos de animales clonados

El Reino Unido apoya los alimentos clonados e indica que no está justificada la propuesta de la moratoria para los alimentos clonados en la Unión Europea. Recordemos que se pretenden suspender las técnicas para producir alimentos obtenidos a partir de animales clonados durante un periodo de cinco años. El Gobierno británico indica que no existe ninguna justificación para aplicar tal medida, dado que no afectaría a la seguridad alimentaria de los consumidores, a esto hay que añadir que se solicita una regulación más realista y proporcionada, algo que no refleja la propuesta de la Comisión Europea.

Para el Gobierno del Reino Unido la justificación de velar por la seguridad alimentaria no es aceptada, dado que no existen evidencias científicas de que este tipo de alimentos puedan afectar a la salud humana. Los argumentos para la moratoria mencionada se basan en otras cuestiones como la mayor tasa de mortalidad de los animales clonados y la mayor vulnerabilidad a sufrir enfermedades, temas que parecen ser poco relevantes para la FSA. En nuestra opinión, estas son razones que obligan a aplicar el principio de precaución y más cuando los propios expertos argumentan que estos problemas son posiblemente debidos a los métodos que se emplean para clonar animales. Como no existen estudios a largo plazo, no se pueden conocer las consecuencias, ni si de algún modo este grupo de alimentos clonados o «nuevos alimentos» podría afectar a la salud humana.

El propio director de la FSA (Food Standards Agency, Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) declara que no está de acuerdo con la propuesta europea porque no se han aportado las evidencias oportunas para aplicar la moratoria. Hoy se ha reunido el Consejo de la FSA para tratar toda la información relacionada con la clonación y producción de alimentos a partir de animales clonados, el consejo ha acordado asesorar al Gobierno ofreciendo algunos argumentos de peso para la agencia.

La comercialización de este tipo de alimentos debe estar legislada y autorizada basándose en los actuales estudios y evidencias, se determina que no existen riesgos alimentarios en lo que respecta a la clonación del ganado vacuno o de los cerdos, los alimentos resultantes son iguales que los alimentos tradicionales, coincidiendo con la ratificación que realizó la EFSA en su momento, por lo que la FDA no está de acuerdo con el cambio de postura de la CE. Esto es algo lógico y más teniendo en cuenta que la venta de leche de vaca clonada en el Reino Unido se ha estado realizando sin que lo supieran los consumidores.

En su momento, la FSA abrió una investigación indicando que este alimento no estaba autorizado y atentaba contra los derechos del consumidor y la legislación vigente, pero en estas materias, los cambios de postura y de chaqueta parecen ser la tónica dominantel y las razones parecen apuntar al tema económico. El Reino Unido apoya los alimentos clonados y además, argumenta que no es necesario etiquetar los alimentos que procedan de descendientes de clones como puede ser la carne o la leche, indicando que es una medida un tanto desproporcionada. Las conversaciones se centran en la ética y el bienestar animal dando por sentada la seguridad alimentaria humana.

La FSA seguirá estudiando el tema antes de pronunciarse definitivamente, también se baraja la posibilidad de elaborar una propuesta para presionar a la CE y que aclare cuál es la actual situación de los alimentos procedentes de animales clonados y sus descendientes según la legislación actual. Poco a poco se suman los países que están de acuerdo con la producción de alimentos clonados.

Recordemos el informe de la Comisión Alimentaria de Japón indicando que los alimentos obtenidos de animales clonados son seguros y no presentan ningún riesgo para la salud humana, o una noticia más reciente donde podíamos saber que China trabaja en la clonación animal no queriendo descolgarse de las nuevas tecnologías con fines alimentarios. Como pequeño apunte cabe destacar que los investigadores chinos restan importancia a los problemas asociados con la clonación animal e intentan forzar al Gobierno del país para que estos alimentos sean legislados. El principio de precaución se lanza a la papelera, parece evidente que en los próximos meses seguiremos hablando de los alimentos clonados.

Foto | Llya Schurov

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • Rosemary Potter (Julia Balbilla) - diciembre 7, 2010 - 23:45
    #1

    Tenemos vergüenza de ser británicos. Es horrible.

    Responder
  • VelSid - diciembre 7, 2010 - 23:55
    #2

    Rosemary, la decisión de unos pocos no califica o clasifica a toda una población. Un ejemplo, es España muchos no estamos a favor de los transgénicos y el gobierno los respalda, pero no por ello debemos sentir vergüenza de ser Españoles, en todo caso deben sentirla quienes actúan pensando en el beneficio económico sin tener en cuenta las consecuencias de sus decisiones.

    Saludos

    Responder
  • Rosemary Potter (Julia Balbilla) - diciembre 13, 2010 - 23:52
    #3

    Hola, estamos de acuerdo contigo. Todos los gobiernos ingleses (y en todo del mundo) piensan en los beneficios económicos, pero sentimos aislados en Europa porque tenemos una ‘relación especial’ con los EE.UU. Sentimos que somos otro estado de los EE.UU. La mayoría no la quiere.

    El gobierno nos quiere adoptar la dieta mediterránea, pero no podemos producir los ingredientes aquí debido al clima. Pero, vivimos menos de 15 km de ‘Vale of Evesham’ donde se crece los mejores espárragos y otras verduras. No podemos comprarlas aquí, porque las verduras deben ser llevadas a Landres (160 km) y vuelven en nos tiendas – otros 160 km y se resulta que son muy caras. Es ridículo.

    Mi padre era agricultor y si él estuviera vivo, estaría horrorizado de la idea de la clonación de animales.

    Yo sé muchos amigos de mi hija que no comen bien. Los precios de la comida sana son caras. Pocos muchachos/as tienen que aprender la cocina en nuestras escuelas y alimentan a sus hijos en las comidas ‘Ready Meals’ de microondas. Espero que he explicado los razones de mi vergüenza. Para nosotros es muy triste y esperamos que nuestro gobierno no reducir aún más la calidad de nuestros alimentos .

    Besos
    Rosemary

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.