Uno de los cortes de cerdo más sabrosos, jugosos, fáciles de elaborar y, hay que decirlo, muy de moda actualmente, es el secreto, esa pieza que como os explicamos en el post Qué es el secreto de cerdo, también se conoce como cruceta y se localiza entre la paletilla y la panceta, en la región interna. Hoy hemos preparado este Secreto de cerdo con chutney de peras que encabeza estas líneas, ¿os apetece probarlo?
Es una receta fácil y rápida, siempre y cuando hayáis preparado el chutney de peras con anterioridad. Además de acompañar el secreto de cerdo con un chutney de peras, hemos elaborado una vinagreta tibia de ajos tiernos, cilantro y limón para aderezar una pequeña ensalada de rúcula y hojas de mostaza roja. La combinación de sabores es excelente, queda un plato muy completo tanto por la aportación palatal como por la nutricional. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4 comensales)
- 800 gramos de secreto de cerdo ibérico (o blanco)
- 150 gramos de chutney de peras (ver receta)
- 100 gramos de rúcula y hojas de mostaza roja
- aceite de oliva virgen extra
- sal fina
- sal Maldon.
Para la vinagreta de ajos tiernos, cilantro y limón
- 4 ajos tiernos
- 1 c/c de sésamo blanco recién tostado
- 2 ramitas de cilantro fresco
- el zumo de medio limón
- 1 c/c de aceite de sésamo
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra recién molida
- sal.
Elaboración
Prepara con anterioridad el chutney de pera, cuantos más días lleve preparado y bien conservado en el frigorífico, más aromático y sabroso estará, pero puedes hacerlo el mismo día si hay la necesidad, estará rico de todas formas.
Prepara la vinagreta también unas horas antes para que los sabores se pronuncien. Para ello, pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, pela los ajos y córtalos en rodajas, dóralos junto a las semillas de sésamo a fuego medio e incorpora después las hojas de cilantro (puedes picarlas o dejarlas enteras). Apaga el fuego e incorpora el zumo de limón.
Pasa este preparado a un cuenco para terminar de hacer la vinagreta, añade el aceite de sésamo, tres veces el volumen de limón en aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal. Mezcla bien y deja reposar. A la hora de servirla, puedes calentarla ligeramente, sólo que esté tibia.
Para hacer el secreto, sala las piezas y pon una parrilla al fuego, marca primero por una cara y deja unos minutos hasta que el calor llegue al centro de la carne, el tiempo dependerá del grosor del secreto, después dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Pasa el secreto de cerdo a un plato y deja reposar tres minutos aproximadamente.
Emplatado
Corta el secreto de cerdo en tiras y colócalo en los platos bañándolo con el jugo que han soltado y aderezando con un poco de sal Maldon. Acompaña con el chutney de peras y la ensalada aderezada con la vinagreta. No olvides poner un buen pan para acompañar. ¡Buen provecho!
2 comentarios
Tiene pintón esta receta, me relamo de pensarlo pero ¿dónde puedo encontrar las hojas de mostaza roja?
Hola Inma!! Muchas gracias, la verdad es que está muy rica, muy jugosa, muy sabrosa… anímate a prepararla 😉 La mostaza roja la podrás encontrar en las ensaladas embolsadas, está en distintas mezclas de éstas. En esta ocasión era una bolsa que contenía rúcula y la mostaza roja, le da un toque de sabor bien rico.
Saludos