Cremoso de bacalao y membrillo con pimientos asados

Cremoso de bacalao y membrillo con pimientos asados

Un sabroso entrante para elaborar rápida y fácilmente es este Cremoso de bacalao y membrillo con pimientos asados, de nuevo cogemos la cuchara para disfrutar de un nutritivo plato, aprovechando además algunas frutas de estación como el membrillo, que como veréis es muy versátil en la cocina, y a este plato le da un punto…

La receta de cremoso de bacalao hará disfrutar a tus comensales en cualquier celebración, teniendo también la opción de presentar este plato como aperitivo, es una buena opción para presentar en cucharillas, y por qué no, seguro que luce también muy bien en verrines. Pero lo más importante es lo rico que está, y de verdad que lo está.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200 gramos de bacalao desalado
  • 250 gramos de patata
  • 200 gramos de membrillo
  • 4 dientes de ajo
  • 225-250 gramos de leche
  • 2 pimientos morrones rojos
  • 2 c/s de piñones
  • croûtons o picatostes
  • brotes de alfalfa
  • ½ guindilla (opcional)
  • nuez moscada
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Asa los pimientos morrones como haces normalmente, en el horno o en la parrilla. Cuando estén hechos, pélalos, despepítalos y córtalos en tiras. Tuesta los piñones en una sartén sin engrasar y resérvalos. Prepara también los picatostes, puedes hacerlos más ligeros si tuestas una rebanada de pan de molde ligeramente aderezada con aceite de oliva, en una sartén, parrilla o en el horno.

Pela las patatas y el membrillo, trocea ambos ingredientes y ponlos en un cazo, añade un poco de sal y agua hasta cubrir. Ponlo al fuego y lleva a ebullición, después reduce el fuego y cuece hasta que tanto la patata como el membrillo esté tierno.

Cremoso de bacalao y membrillo con pimientos asados

Mientras tanto, trocea el bacalao (o desmígalo como para brandada) y pela tres dientes de ajo, lamínalos y ponlos en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que se doren. Añade también la media guindilla. Finalmente incorpora el bacalao y rehógalo a fuego fuerte uno o dos minutos.

Escurre las patatas y el membrillo, pásalo al recipiente para triturarlo, añade antes el bacalao, la nuez moscada, la pimienta negra recién molida, el diente de ajo restante, crudo, y la leche. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, añade entonces unos 50 gramos de aceite de oliva mientras continúas triturando.

Emplatado

Sirve el Cremoso de bacalao y membrillo en platos hondos, coloca en el centro unas tiras de pimiento asado, a su alrededor, los piñones y los croûtons o picatostes, y corona con unos brotes de alfalfa. Finalmente riega con un hilo de aceite de oliva virgen extra y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Cremoso de bacalao y membrillo con pimientos asadosCremoso de bacalao y membrillo con pimientos asadosCremoso de bacalao y membrillo con pimientos asadosCremoso de bacalao y membrillo con pimientos asados

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • elisa vidal - noviembre 13, 2012 - 14:49
    #1

    muy apetitosa e interesante esta receta pero, tengo una duda ¿cuando la patata este cocida, tambien lo estara el membrillo?¿no es que tienen distintos tiempos de coccion?Y muchas gracias por las informaciones del dia a dia que hacen que nuestras neuronas esten siempre alertas!

    Responder
  • Chiara - febrero 7, 2014 - 17:30
    #2

    Tiene una pinta excelente! Quería preguntaros por que alimento puedo substituir el membrillo ya que al no ser temporada no consigo encontrarlo. No conviene poner dulce de membrillo aunque sea en menor proporción, verdad? Muchas gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.