Coca de chocolate

Para los amantes del chocolate nada mejor que elaborar una Coca de San Juan de chocolate, aunque esta coca dulce se puede hacer cualquier día del año, es ideal para el desayuno o la merienda, así que toma nota de la receta de esta coca tierna y esponjosa para hacerla en casa y conquistar a tus comensales.

Coca de chocolate

Acabamos de pasar San Juan, hemos disfrutado de la Coca de crema y de esta otra Coca de Sant Joan (hecha en casa), aunque conseguimos los llardons, no hicimos la coca de hojaldre ni tampoco de cabello de ángel, nos quedamos con ganas de otra versión y hoy nos hemos regalado esta Coca elaborada con chocolate con la única excusa de disfrutar de una rica merienda.

Como ya os hemos explicado, la coca es tradicional en Catalunya y hay muchas variantes, volviendo la mirada a la infancia ambos recordamos que los fines de semana nuestros padres compraban Coca de vidre, Coca de panadero, Coca de crema… difícilmente se borrará de nuestra mente el sabor de cada una de ellas, pero lo bueno es que las podemos hacer nosotros y disfrutarlas casi tanto como cuando eres niño y un dulce así te alegra el día, a nosotros nos sigue pasando y hoy, entre otras cosas, esta receta de Coca de chocolate es la responsable de una más de nuestras sonrisas.

Ingredientes

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura de panadero
  • 325 gramos de agua
  • 80 gramos de mantequilla
  • 25 gramos de leche en polvo
  • 80 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 200 gramos de lágrimas de chocolate (o cualquier otro formato).

Para la cobertura

  • Almendra
  • azúcar en granillo
  • azúcar glas.

Elaboración

Antes de explicar la elaboración de la coca, hablemos del chocolate. El que nosotros hemos utilizado es un chocolate al 55% de cacao aproximadamente, por lo que ya es bastante dulce, si utilizáis uno más puro, quizá os guste poner más azúcar a la masa. No es una masa excesivamente dulce, pero como en la superficie de la coca se pone bastante cantidad, pues compensa.

Por otro lado, a la hora de hacer la masa nosotros utilizamos la Thermomix, y para conseguir que la masa esté también chocolateada, empezamos a añadir las lágrimas de chocolate a la mitad del amasado. Con otra máquina para amasar posiblemente no se rompan las perlas de chocolate, igual que si elaboras la masa a mano (para lo que será conveniente engrasarse las manos con aceite de oliva para facilitar la manipulación) y la masa quede blanca, si deseas que esté chocolateada, sustituye unos 20-40 gramos de harina por cacao en polvo.

Coca de chocolate

Ahora sí, disuelve la levadura con la harina frotándola con la yema de los dedos, una vez que la tengas en el recipiente en el que vas a elaborar la masa, incorpora la mantequilla (puede estar fría si amasas a máquina), la leche en polvo, el agua, el azúcar y la sal.

Amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener una masa homogénea, aunque pegajosa. Incorpora las lágrimas de chocolate a mitad del amasado como indicábamos. Unta un cuenco amplio con aceite de oliva y vierte en él la masa, cubre con un paño y deja levar en un lugar cálido y sin corrientes de aire, durante una hora y media aproximadamente, hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, pasa la masa a la mesa de trabajo, puedes enharinar ligeramente o poner la lámina de teflón para que después sea fácil pasarla a la bandeja del horno. También tienes la opción de hacer dos cocas más pequeñas, más fáciles de trabajar. Extiende la masa con el rodillo de cocina ligeramente enharinado y vuelve a dejar fermentar, cubriendo la masa con un paño, otra hora y media o hasta que casi doble su volumen.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pinta la coca con aceite de oliva (también puedes pintar con huevo) y cubre con la almendra y abundante azúcar. Hornea la Coca de chocolate durante 35-40 minutos poniéndola en la parte media-baja del horno.

Cuando retires la coca del horno, pásala con cuidado a una rejilla para que se enfríe. Finalmente, cubre con azúcar glas ayudándote de un colador. Deja enfriar totalmente y haz disfrutar a tus comensales de tus dotes reposteras. ¡Buen provecho!

Coca de chocolateCoca de chocolateCoca de chocolateCoca de chocolateCoca de chocolate

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

5 comentarios

  • Sonia - L'Exquisit - junio 30, 2010 - 20:32
    #1

    Madre! esto es vicio puro….coca y de chocolate! me iria bien un trocito ahora, q me he quedado sin dulce en casa…..

    Un beso,

    Responder
  • jalapa - junio 30, 2010 - 21:29
    #2

    Uhmmmmmmmm que rico!!!!!!!!!!!!
    Es que esta que se sale de la pantalla, esta diciendo «Comeme, comeme» y asi lo hare, cuando la haga, claro…
    Bss

    Responder
  • Paulina - junio 30, 2010 - 21:46
    #3

    Me uno a los dos comentarios anteriores, y nuevamente felicidades por su blog! Un abrazo.

    Responder
  • ALIMENTA - julio 1, 2010 - 07:58
    #4

    MMMMMMMMMMMmmmmmmmmm que buenaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

    Responder
  • LILIANA - julio 1, 2010 - 16:58
    #5

    AYAYAYAYAY….!!!!!!! DIOS MIO Q DELICIA…GRACIAS DE NUEVO PORQ YA PUEDO RODAR SIN CAMINAR CON TANTA DELICIA…JAJAJA UN GRAN ABRAZO

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.