Elaborar un postre rápido, original y atractivo para los comensales es muy fácil, ponemos como ejemplo esta Panna cotta de albaricoques con su coulis, fruta natural convertida en un plato dulce digna de los paladares más exigentes. Como sabéis, la panna cotta es un postre de tradición italiana que generalmente se ofrece en su sabor natural, aunque también es un postre muy versátil que nos da muchas posibilidades, en Gastronomía & Cía habéis podido ver panna cottas de variados sabores, canela, castañas, plátano, rosas…
No está de más decir que, siendo la nata su ingrediente principal, se trata de un postre muy energético, por lo que muchas veces se varían proporciones sustituyendo este ingrediente por leche. Cambia en la textura de la panacota, evidentemente, pero muchas veces hay que equilibrar el menú o la dieta. También podéis variar la proporción de nata y leche evaporada de la receta de Panna cotta de albaricoques, o incluso poner leche normal. Esperamos que os guste.
Ingredientes
- 300 gramos de nata líquida
- 200 gramos de leche evaporada
- 120 gramos de azúcar
- 200 gramos de albaricoques pelados y sin hueso
- 2-3 gramos de agar agar.
Para el coulis de albaricoque
- 260 gramos de albaricoques pelados y sin hueso
- 100 gramos de azúcar
- nuez moscada
- unas gotas de esencia de vainilla.
Elaboración
Para la Panna cotta de albaricoques
Como indicamos en los ingredientes, el peso de los albaricoques es una vez pelados y retirado el hueso, a continuación tritúralos hasta obtener un puré de esta fruta.
Pon un cazo al fuego con la nata y la leche evaporada (que también podría ser leche normal), añade el azúcar y lleva a ebullición. Cuando rompa a hervir, añade el agar agar y mezcla bien, baja el fuego y deja cocer un minuto.
Incorpora a continuación la pulpa de albaricoque y vuelve a mezclar hasta obtener una crema homogénea, fina y cremosa. Deja templar un poco antes de pasarla al molde que vayas a utilizar, pueden ser vasos de cristal, flaneras, un molde de cake… Deja enfriar a temperatura ambiente, con el agar agar gelifica sin necesidad de estar en el frigorífico, pero igualmente reserva en el frigorífico después para que esté bien fresco y se conserve bien, pues no olvidemos que lleva lácteos y fruta natural.
Para el coulis de albaricoque
Una vez pelados y deshuesados los albaricoques, ponlos en el vaso de la batidora con el azúcar, la nuez moscada y la esencia de vainilla y tritura hasta obtener un coulis ligero. Ponlo todo en un cazo y cuece a fuego lento unos 20-30 minutos, después deja enfriar a temperatura ambiente y reserva en el frigorífico.
Emplatado
Desmolda la Panna cotta de albaricoques y sírvela con su coulis, puedes añadir otros acompañamientos para decorar y aportar un toque crujiente al postre, como unas bolitas de cereales y chocolate. ¡Buen provecho!
4 comentarios
guauuu vel!! cosa tan rica, y la crema chiboust es parecida a una que hicimos mi madre y yo para fin de año!!, que rica debe de estar!!!, ahora cuando me lleguen las naranjas puedo probar!! jejej
La primera vez que probé la pannacota me gustó mucho. Luego la he repetido varias veces, pero así nunca la había probado, y se ve deliciosa. Yo quiero hacerla, no me voy a resistir. Así es que a ver cuándo lo hago. Me encanta. Y la presentación es delicada y exqisita. Gracias por esta recomendación.
Todo lo que haceis me gusta, pero como hay que elegir creo que este postre será el siguiente que haga…pero, ¿me podríais decir por cuantas hojas de gelatina tendría que sustituir los 4 grs de agar-agar?
Muchas gracias…seguid así..!
Gracias a esta receta ganamos un concurso de postres. Como en ese momento no disponiamos de albaricoques, los sustituimos por paraguayos. Quedó buenisimo!!