En los últimos años, el queso rulo de cabra ha sido la estrella de las ensaladas, plancheado, gratinado, caramelizado o sencillamente desmenuzado, este queso graso enriquece platos con gusto, fundiéndose ligeramente entre las frescas hojas de lechuga, combinando con ingredientes dulces como cebolla confitada, confituras o coulis de frutas, reducciones de vino o vinagre, frutos secos, frutas frescas, bacon frito, picatostes, cebolla frita…
La mayoría de los amantes del queso hemos abusado del consumo del rulo de cabra y no sólo en ensaladas, también en aperitivos, platos de pasta, pizzas, verduras, rellenos, etc. La demanda de este tipo de queso ha provocado también el aumento del producto en el mercado, donde encontramos un amplio abanico de calidades y formatos de venta, desde el rulo entero (al corte) hasta mini rulos de queso de cabra.
Este queso de cabra es un queso de pasta blanda, blanca, cremosa, sin ojos, fundente, con distintos tiempos de maduración y puede ser con o sin corteza, siendo esta de mohos blancos. Se elabora a partir de leche pasteurizada de cabra por coagulación láctica, siendo un queso que se rompe con facilidad, permeable y húmedo, con un entramado de las proteínas semi sólido que retiene una importante proporción de suero líquido.
Para su elaboración se utiliza la leche de cabra pasteurizada, fermentos, cuajo natural y sal. Su contenido en grasa suele ser de un 27-30%, y aporta alrededor de 300 kcal. por cada 100 gramos. Su sabor es suave pero intenso, pudiendo variar en dulzor y en acidez, muy untuoso en el paladar.
Como os comentábamos, podemos encontrar este tipo de queso de cabra fresco o madurado, en formato grande y pequeño, cortado en lonchas o entero, e incluso con cobertura de especias como el pimentón, la pimienta o las finas hierbas.
En casa lo consumimos habitualmente, y siempre nos decantamos por comprarlo al corte, en un taco entero que después cortaremos nosotros según la receta que vayamos a elaborar. Generalmente queremos mantener la loncha entera, y al ser un queso blando y que se rompe fácilmente, es necesario tener un buen utensilio para su corte, la tabla corta quesos con hilo metálico es el que utilizamos nosotros, nos permite cortar lonchas finísimas en caso de necesidad.
Os animamos a que compartáis con nosotros y con todos los lectores, vuestra receta favorita con queso rulo de cabra, aunque seguro que no es fácil decidirse por una…
6 comentarios
El rulo de queso de cabra es todo un «must» en mi nevera, destacando sobremanera hecho a la plancha y servido sobre una ensalada aliñada con una vinagreta de miel y mostaza hiper-sencilla (mostaza, miel y vinagre de manzana o de vino blanco).
También es un puntazo gratinado sobre una hamburguesa con cebolla confitada y salsa barbacoa…
La verdad es que es un queso que se ha puesto muy de moda de unos años aquí. Está muy bueno, todo sea dicho, y es muy económico; la verdad es que a los productores les ha salido redondo porque ya hay bastante oferta, y antiguamente no.
Nosotros compramos Flor de Ronda.
Gracias por el artículo.
Un saludo.
Con mermelada de tomate y unos piñones tostados está de vicio.
Yo de las tiendas solo encuentro el que lleva corteza y va envuelto en mini rulo, pero no parece igual que el que añaden por ejemplo en telepizza. Cual es realmente?
Genial! Una pregunta de principiante. ¿Se come la cubierta Blanca de estos rulos de cabra?
Hola Silvia,
Se puede comer, igual que la del queso Brie, entre otros, pero hay a quien no le gusta y la quita, y también se puede quitar para algunas recetas porque no funde.
Por cierto, y también en respuesta a Irene, también venden rulo de cabra sin la corteza.
Saludos!