Este mes de mayo es el mes de la Campaña del Vino de Rioja en Estados Unidos, Chicago y Nueva York son las ciudades elegidas para la realización de distintos eventos desarrollados para reforzar la confianza de los consumidores, entre ellos, se celebrará el Rioja Restaurant Week y el Rioja Grand Tasting. La directora del programa de promoción desarrollado por la C.O.Ca. Rioja, Ana Fabiano declara que más de 120 bodegas de esta D.O. exportan sus vinos a Estados Unidos, y han conseguido que éste sea un vino de identidad de España, cosa que quieren afianzar, recordemos que hay que luchar contra esto: Los vinos españoles son ‘los otros’ en el mercado de Estados Unidos.
El sector vinícola riojano está realizando una fuerte inversión para su campaña del Vino de Rioja en Estados Unidos y otros países como Alemania, Reino Unido, Suiza, Suecia, México y España, un mayor esfuerzo económico con intención de plantar cara a la crisis y continuar liderando el mercado exterior de los vinos. A través de este enlace podéis acceder a todo el programa de Promoción Internacional 2010 que se extenderá a lo largo del año, dirigidas al sector de la restauración, a la prensa, a las distribuidoras de vino, a los consumidores finales…
Centrándonos en las actividades que el mes de mayo acogerá, destacamos el Rioja Restaurant Week y que como os comentábamos, tendrá lugar en Chicago y Nueva York del 13 al 27 de mayo. 33 restaurantes de Chicago y 25 restaurantes de Nueva York, ofrecerán durante esos días un menú en comida y/o cena en el que se incluirá una copa de vino de Rioja. Muchos de estos restaurantes son de cocina española, que participan en la difusión de la cultura del vino de nuestro país.
Del 4 al 6 de mayo se va a celebrar en las mismas ciudades, la segunda edición del Rioja Grand Tasting, Leslie Sbrocco, reconocida presentadora y periodista especializada, impartirá un seminario dirigido a periodistas, compradores y consumidores, realizarán una cata de 12 vinos en dos franjas de valor, de menos de 15 dólares y de menos de 30 dólares. A continuación, los asistentes podrán acudir a la feria expositiva de unas 80 bodegas de La Rioja.
Como os comentábamos, éstas son sólo algunas de las acciones que el plan promocional internacional de los Vinos de Rioja ha organizado para 2010, pero llegarán a más público a través de otros seminarios y conferencias dirigidas a los distribuidores, acciones promocionales en tiendas de vinos para llegar a más de 20.000 consumidores finales, alianzas con distintas asociaciones americanas como el CIA (Institut Culinary of America) o la Asociación de Jefes de Bar, publicidad online convocando catas, fiestas, etc.
Se espera que, como mínimo, se repita el éxito del año pasado, y la verdad es que es difícil dudarlo. Podemos quejarnos de la existencia de la ‘riojitis’, pero es que ¿quién difunde la cultura del vino como ellos?.