La organización de consumidores Foodwatch Países Bajos acaba de dar a conocer al Ganador del Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024 (Premio Gouden Windei 2024), galardón que se ha otorgado a los filetes de pescado de Albert Heijn, producto que ha acaparado el 39% de los votos online de los consumidores.
Como era de esperar, la cadena de supermercados más grande y conocida de los Países Bajos, Albert Heijn, ha rechazado recibir el premio, pero anteriormente ya manifestó su rechazo a la nominación. Recordemos que aquí explicábamos que Albert Heijn aseguraba que la modificación del producto fue realizada en 2019 a petición de los consumidores, sin embargo, las quejas recibidas por Foodwatch sugerían que no se informó a los consumidores sobre la reducción del contenido de pescado que pasó del 75% al 55%.
Para compensar esta reducción de pescado, la cadena incrementó el grueso del rebozado bajo la justificación de que los consumidores preferían una cobertura más crujiente, algo que se aleja de la realidad dado que muchos clientes han expresado su descontento, asegurando que los filetes parecen más masa que pescado, o que es como comer pan con algo de pescado. Se trata de un claro caso de reduflación, donde se ha procurado que el producto mantenga la misma apariencia, pero ofreciendo menos cantidad por el mismo precio.
Recordemos que tambien se nominaron otros seis productos que citaremos a continuación en base al número de votos recibidos:
2. Milka Choco Sensations (28% de las votaciones)
Mondelez reemplazó en estas populares galletas el aceite de girasol por aceite de palma, un ingrediente que es más económico, menos saludable y menos sostenible. A esto hay que añadir el aumento significativo del precio por kilo que pasó de los 10’99 a los 14’38 euros.
3. Nescafé Farmers Origins India (14% de las votaciones)
Las cápsulas de café de Nestlé ahora contienen menos cantidad de café y además se ha sustituido parte del café arábica que es más caro, por café robusta que es más barato y de menor calidad, pero su apariencia Premium se mantiene intacta. Además, la marca ha incrementado el precio por kilo de café de 73’40 a 88’42 euros.
4. Knorr Veggie Wraps (9% de las votaciones)
Los wraps vegetarianos de Knorr (Unilever), no solo han reducido su tamaño pasando de 62 gramos a los 40 gramos por unidad, el precio por kilo ha aumentado considerablemente, de los 8’27 a los 11 euros, sin duda otro claro ejemplo de reduflación en un claro deseo de pasar desapercibido para los consumidores.
5. Liga Repen Noten Amandel & Pinda (6% de las votaciones)
Las barritas de barritas de nueces, almendras y cacahuetes de la marca propiedad de Mondelez, reducen su peso en 5 gramos y se incrementa el precio por kilo de 24’92 a 36’10 euros, pero sin informar debidamente a los consumidores y procurando camuflar los cambios manteniendo el mismo envase y mensajes publicitarios.
6. Hertog Citroentaart Meringue (3% de las votaciones)
El helado de limón y merengue de la marca Hertog de Unilever, ha reducido su tamaño de 900 mililitros a los 825 mililitros, a esto hay que añadir un aumento del precio por litro de los 5’50 a los 6’05 euros con la excusa del aumento de la demanda de mercado, pero para muchos la intención era aumentar el margen de beneficios perjudicando al consumidores.
7. Danerolles Petit Pains au Chocolat (1% de las votaciones)
Los panes de chocolate de la marca contienen menos chocolate, reduciéndose del 17% al 13%, tambien se ha eliminado el concentrado de mantequilla, por lo que ha perdido calidad, además se ha reducido el peso del paquete que ha pasado de 290 a 275 gramos, pero por supuesto lo que no se ha reducido es el precio.
Como ya explicamos en el post Candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024, la edición de este año de los Gouden Windei 2024, se ha centrado especialmente en los productos sujetos a prácticas de reduflación, un tipo de fraude que perjudica a los consumidores que, sin darse cuenta, pagan más por menos producto o por peor calidad.
A través de la página oficial de la organización de consumidores conoceréis más detalles sobre las votaciones y este peculiar premio que ninguna marca quiere recoger.