Os podéis imaginar que a nuestros amigos y familia suelen regalarnos gastronomía, siempre que descubren algún producto que creen que nos va a gustar, lo eligen para nosotros. Y hace unos días recibimos unos productos con trufa negra de Laumont (@laumont.truffles) que nos han encantado y ya estamos haciendo algunas pruebas para el menú de Navidad con ellos.
Podríamos utilizar los tres productos del Pack Gourmet Trufado de Laumont para nuestra receta de Queso Brie relleno de trufa y shiitake, estos tres productos son tartufata, sal trufada y aceite de trufa negra. Pero en esta ocasión hemos utilizado dos, la tartufata o pasta de trufa para rellenar el queso antes de fundirlo, y el aceite de trufa para aromatizar las setas antes de servir.
No sabéis qué embriagador es este aperitivo de queso brie trufado, es un bocado delicioso, perfecto para cualquier comida o cena especial, como las que se nos presentan la próxima semana. Así que si os animáis a probarlo, en esta tienda podéis conseguir el pack gourmet, y a continuación tenéis la receta explicada paso a paso, con vídeo incluido.
Ingredientes
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 150 gramos de setas shiitake
- c/n de sal
- c/n de pimienta negra recién molida
- 1 cuña de queso brie
- 4 c/s de tartufata
- c/n de aceite de oliva trufado
- tomillo o romero fresco y sus flores (opcional)
- c/n de pan de cristal.
Elaboración
Limpia las setas shiitake y córtalas en láminas finas. Reserva los tallos o pies para hacer un caldo para otra receta.
En una sartén, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, añade si lo deseas un diente de ajo picado. Cuando el aceite coja temperatura y el ajo empiece a tomar color, añade las setas y saltea unos tres o cuatro minutos. Salpimenta al gusto y reserva.
Si vas a hacer el queso brie en el horno, caliéntalo a 180º C, si lo haces en freidora de aire, calienta a 160º C, recuerda que la función de aire siempre hace que se deba reducir la temperatura.
Corta el queso por la mitad para abrirlo a modo de bocadillo. Rellena con la pasta de trufa negra y envuelve con papel vegetal. Introduce el queso en el horno o en la freidora de aire y mantén unos 8 minutos.
Retira el papel del queso y reparte encima las setas shiitake salteadas, dale dos minutos más de cocción.
Acabado y presentación
Coloca el queso brie relleno de trufa con setas shiitake en un plato llano, adereza con unas gotas de aceite de trufa y corona con una aromática de bosque, como tomillo o romero. Sirve inmediatamente con pan de cristal tostado. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria