El Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024 (Gouden Windei 2024) organizado por Foodwatch ya tiene sus candidatos, son productos que han sido seleccionados por sus características, como su publicidad engañosa, los mensajes ambiguos, las fotografías que inducen a error, el envasado o etiquetado fraudulento, la consideración de saludable cuando en realidad no lo es, etc.
Este año, los premios se han centrado en la «krimpflatie» y la «beknibbelflatie», términos que denuncian la reducción oculta en el tamaño o calidad de los productos mientras se mantiene o incrementa el precio, es decir, prácticas de reduflación. Este año se han presentado siete candidatos que destacan por sus cambios y como es habitual, se someten a votación popular online.
Seguidamente vamos a conocer los candidatos al Premio a la Mentira Publicitaria más Insolente del Año 2024 y las particulares características que les han llevado a ser nominados:
Para Foodwatch uno de los grandes protagonistas en estos premios es Nescafé Farmers Origins India, cuya línea de cápsulas de café para Nespresso ha suscitado críticas por diferentes motivos. Originalmente las cápsulas contenían 100% café arábica, sin embargo, la formulación actual incluye café robusta, cuyo coste es menor y por supuesto es de menor calidad.
A esto hay que añadir que la cantidad de café en cada cápsula se ha reducido pasando de los 53 a los 44 gramos, además, se ha incrementado el precio por kilo de café de 73’40 a 88’42 euros, y a pesar de estos cambios, el envase de las cápsulas mantiene la apariencia de un producto exclusivo y Premium. Otra cuestión es la publicidad, el producto se anuncia como sostenible y de origen controlado (pero dudosa trazabilidad), cambio no ha pasado desapercibido para los consumidores que buscan transparencia y calidad superior en cada taza de café.
Los populares filetes de pescado de Albert Heijn en los Países Bajos, han visto reducido su contenido en pescado, pasando de un 75% a un 55%, y para compensarlo la marca a incrementado el grosor del rebozado. Se trata de un truco visual que hace creer a los consumidores que es un producto similar al que compraban antes de que se realizara la modificación, pero la realidad es que se ha reducido de forma significativa la cantidad de pescado. Esta estrategia de marketing es fraudulenta, por lo que ha sido criticada por intentar aprovecharse de la confianza de los consumidores al mantener el mismo envasado.
Knorr Veggie Wraps
La organización de consumidores señala los wraps vegetarianos de Knorr, no sçolo se ofrece menos cantidad de producto, además se ha incrementado de forma considerable el precio por kilo. Se ha pasado de los 62 gramos a los 40 gramos por unidad (22 gramos menos), y el precio por kilo ha pasado de 8’27 a 11 euros. Para Foodwatch es un ejemplo de cómo las empresas se aprovechan de los cambios sutiles, para ocultar el aumento de los precios.
Milka Choco Sensations
Las populares cookies de Milka han modificado discretamente su composición, reemplazando el aceite de girasol por aceite de palma, grasa que tiene una menor calidad nutricional y se asocia a un impacto medioambiental negativo. Esta modificación de la receta coincide con un incremento del precio por kilo que ha pasado de los 10’99 a los 14’38 euros, es decir, se ofrece menos cantidad y calidad de producto a un coste mayor. Sin embargo, Milka ha mantenido el mismo formato en la publicidad como si nada hubiera cambiado, algo que se denuncia por su falta de compromiso con la transparencia.
Danerolles Petit Pains au Chocolat
Con pretexto de que se ofrece una «nueva receta», estos panes han reducido su contenido de chocolate pasando del 17% al 13%, se ha eliminado el concentrado de mantequilla y por tanto se ha alterado la percepción de calidad en un producto que se asocia a la repostería francesa. A esto hay que añadir que el peso del paquete se ha reducido pasando de 290 a 275 gramos, pero sin que el precio haya variado. Se trata de un “menos por más» que ha generado una reacción negativa entre los consumidores, que valoran la tradición y autenticidad de los ingredientes.
Hertog Citroentaart Meringue
La marca Hertog de Unilever, ha reducido el contenido de su popular helado de limón y merengue, pasando de los 900 mililitros a los 825 mililitros, lo que reduce la cantidad de raciones de nueve a ocho. Se ha incrementado precio por litro de los 5’50 a los 6’05 euros, justificando que se debe al aumento de la demanda del mercado. Este cambio ha sido criticado por quienes consideran que no refleja un incremento real en la calidad del producto.
Liga Repen Noten Amandel & Pinda
Estas barritas de nueces, almendras y cacahuetes han adelgazado pasando de 40 a 35 gramos de peso por unidad, además, el precio por kilo aumenta de forma significativa pasando de 24’92 a 36’10 euros. La marca utiliza un envasado similar con los mismos mensajes publicitarios y resulta complicado para los consumidores ver los cambios. Según la organización de consumidores, los cambios realizados se basan únicamente en la intención de aumentar el margen de beneficios perjudicando al consumidor.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los premios Gouden Windei buscan señalar a esos productos que engañan o confunden a los consumidores, pero también generar conciencia para que se lean detenidamente las etiquetas y se hagan comparativas para evitar este tipo de engaños. La industria alimentaria tiene mucho camino por recorrer en términos de ética y honestidad, y en este sentido, los consumidores son una parte importante para que se alcance la meta. Foodwatch invita a todos los consumidores a participar en esta iniciativa con el voto online, para determinar quién es el ganador del Gouden Windei 2024, a través de la página oficial de la organización de consumidores podréis conocer más detalles sobre los candidatos y el premio.