‘El Paquito’ se hace mayor y ha pasado de ser un pequeño concurso provincial a ser un certamen nacional. Este año se ha celebrado la primera edición del ‘Mejor Paquito de España’, y algunos os preguntaréis qué es ‘El Paquito’. Eso será en caso de que no leyerais este post (ahora podéis leerlo), pero os resumimos que es el nombre que INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino) creó para definir un bocadillo:
Interovic define el bocadillo Paquito como “un bocadillo de carne de pierna de cordero que puede ir acompañado de salsa, combinado con otros ingredientes como vegetales y con carne hecha poco a poco, jugosa y con mucho sabor”. Cada cocinero puede hacer su versión del Paquito, el único requisito será que el bocadillo esté elaborado con cordero nacional, así que no habrá dos Paquitos iguales.
El año pasado, en el concurso ‘Mejor Paquito de Madrid’, el bocadillo ganador estaba elaborado con pierna de cordero estofada y desmenuzada, pimiento rojo asado al carbón, pimiento verde frito, cebolla crujiente, alioli de ajo tostado y torta de aceite burgalesa. Su creador fue el chef Carlos Moreno del restaurante Café Comercial.
Y este año, el certamen que se ha celebrado en Zaragoza, congregando a once finalistas de distintas regiones del país, ha alzado como ganador a Roberto Villarroya del restaurante Olla de Huesca. El Mejor Paquito de España 2024 consiste en un bocadillo de Ternasco de Aragón asado y desmigado, con patata panadera tradicional asada y una mayonesa a base de emulsión del propio jugo de ternasco. Además lleva un poquito de cebolla morada y el pan es una chapata artesanal de la familia Palomar con tomillo y romero.
El chef del restaurante Olla de Huesca se ha impuesto en este concurso a otros diez grandes cocineros de los siguientes establecimientos: Café Comercial de Madrid, Bodega Montferry de Barcelona, Restaurante Pablo de León, Bar Las Kubas de Valladolid, Bocatería Cuéntame de Zaragoza, Bar Las Vegas de Teruel, Bodega Alenar de Valencia, Restaurante Yerbagüena de Málaga, Restaurante Pacífico en Cabeza del Buey en Badajoz y Les Vidrieres de Lleida.
Cabe señalar que los participantes en el concurso nacional fueron antes participantes de las distintas Rutas del Paquito celebradas a lo largo del año, una iniciativa con la que además de poner en valor este bocadillo con nombre propio elaborado con cordero, cabrito o lechal nacional, se apoya a los cocineros y a los establecimientos que se atreven a innovar y a apostar por sus preparaciones culinarias.
Merecen una mención los dos finalistas del primer concurso nacional de bocadillos Paquito, uno de ellos es Alfredo López del restaurante Pablo de León, que elaboró un Paquito sencillo de beicon de cordero casero, escarola, yogur, zumake y ‘ketchazo’, una salsa casera elaborada con los huesos del cuello asado con tomates. El pan elegido por el leonés también es una chapata.
El segundo finalista fue Javier Carmon del Yerbagüena, que preparó un Paquito de chivo lechal malagueño al ajillo, con un mollete muy cercano al pan de cristal, con pimiento de Palermo a la brasa, berros y una salsa con jugo de chivo y ají. No hay duda que hay mil y una formas deliciosas de crear un Paquito, y como ya os comentamos en su momento, un buen cordero con un buen pan, ¿cómo no va a estar rico?
Más información | Interovic