De chocolate o clásico, sea cual sea vuestro panettone favorito, si queréis probar el que ha ganado el Concurso Mejor Panettone Artesano de España 2024 que organiza anualmente el Gremio de Pastelería de Barcelona, tenéis que ir a Barcelona. Y es que las dos pastelerías ganadoras están en la capital catalana.
El premio al Mejor Panettone Clásico ha sido para Toni Vera de la Pastelería Canal de Barcelona, y el premio al Mejor Panettone de Chocolate lo ha merecido Felipe de Santa Cruz de la pastelería Madeleine by Ferrieres. Y no tuvo que ser una fácil decisión para el jurado que, dicho sea de paso, estuvo formado por Xavier Barriga, los hermanos Costa de Vallflorida Xocolaters, Ibán Yarza y la maestra pastelera Kirsten Tibballs, a quien posiblemente conocéis por el programa ‘La Reina del Chocolate’.
A la convocatoria de esta novena edición del Concurso Mejor Panettone Artesano de España concurrieron alrededor de 70 obradores y pastelerías. La valoración del jurado es muy estricta, poniendo todo el foco en aspectos como la forma, la estructura de la miga, el olor y por supuesto, el sabor. Y los jueces junto a la organización quisieron destacar que cada año los obradores artesanos mejoran sus panettones, y que gracias a ellos se puede velar por un producto que, aunque no es tradicional de nuestro país, tiene una popularidad siempre en auge.
Toni Vera de Pastelería Canal: Mejor Panettone Clásico
Toni Vera, maestro pastelero de la reconocida Pastelería Canal en Barcelona, se ha consagrado como el mejor en la categoría de panettone clásico (con frutas). Aunque nacido en Badalona en 1980, Toni Vera no inició su carrera en la pastelería. Comenzó sus estudios en Química, pero su pasión por la panadería lo llevó a cambiar de rumbo. Tras su formación en el Forn Bertran Mar, y luego de trabajar en prestigiosos obradores como Bubó y Comas, Toni se convirtió en el experto pastelero que hoy lidera el equipo de Canal. Esta pastelería, fundada en 1970 por Mercè y Xavier Canal, se ha consolidado como un referente en Barcelona con dos locales en las calles Muntaner y Calvet, y acumula reconocimientos, destacando en el concurso “Mejor Croissant Artesano de España”. Con este reciente premio, Canal confirma su excelencia en la repostería tradicional y en el arte de los panettones.
Felipe de Santa Cruz de Madeleine by Ferrières: Mejor Panettone de Chocolate
Felipe de Santa Cruz, otro destacado profesional de la pastelería, se ha alzado con el premio al mejor panettone de chocolate desde el obrador de Madeleine by Ferrieres, en el barrio de Poblenou, Barcelona. Originario de Buenos Aires, Felipe cuenta con una experiencia internacional que lo ha llevado a trabajar en destacados restaurantes y pastelerías. Su panettone de chocolate es una obra artesanal: una masa de fermentación lenta, con más de 30 horas de reposo, y el uso de ingredientes de alta calidad que resultan en una textura y sabor excepcionales. Elaborado con un proceso 100% natural, este panettone se ha consolidado como el mejor de su categoría, reflejando la maestría y dedicación de Felipe y su equipo.
Si queréis conocer más sobre los ganadores de este certamen, podéis acceder a sus perfiles en Instagram, son: @canalpastisseria y @madeleinebyferrieresbarcelona. ¡Felicidades!