Los panellets son un dulce con historia y tradición en Cataluña, y su origen va mucho más allá de ser una simple delicia de Todos los Santos o la Castañada. Nos remontamos al siglo XVIII, cuando por las calles de la actual Ciutat Vella de Barcelona, se celebraba una feria de castañas, panellets y vino dulce para esta festividad.
Cuentan que en dicha feria allá por 1796, se contaban más de 200 tenderetes llenos de bandejas decoradas de panellets de distintos tipos y formas. Había todo un ambiente festivo, y los pasteleros rifaban panellets entre los asistentes para añadirle emoción al evento. Esta costumbre se extendió también a otras poblaciones importantes, convirtiéndose en una tradición muy esperada.
Además, los panellets se llevaban a la iglesia en cestas y canastillas, y después de que el sacerdote les diera su bendición, se compartían, se comían en el mismo templo a modo de acto litúrgico colectivo. Hoy en día se ha perdido ese sentido sacramental, como ha sucedido con la mayoría de festividades de origen religioso, especialmente entre las nuevas generaciones.
Cierto es que en la actualidad los panellets se asocian principalmente con Cataluña, pero este dulce tradicional también es típico de Valencia, Aragón y las Islas Baleares. Se dice que este dulce que se preparaba principalmente en conventos e iglesias para honrar a los difuntos, utilizando ingredientes accesibles como almendra, azúcar y huevo, eran de influencia árabe, como la mayor parte de la tradición pastelera de nuestro país, a base de frutos secos, azúcar y especias.
El hecho de que fueran un dulce fácil de conservar y de transportar, hacía que los panellets se consideraran perfectos para compartir y llevar a las reuniones de las familias en la víspera de Todos los Santos. Y parece ser que ya en el siglo XIX empezaron a laborarse en las pastelerías y fue cuando empezaron a añadirse otros ingredientes, como los piñones.
Y es que, si recurrimos a referencias escritas antiguas sobre los panellets, nos encontramos con lo que podéis ver sobre estas líneas, la receta de: Panecillos ó sean panallets. Dice así:
Se mondarán tres libras de almendras y cuando secas se machacarán con cuatro libras y media de azúcar blanco también seco. Se pasa por un cedazo se machaca con seis claras de huevo y después se le incorpora lo que se ha tamizado añadiendo un poco de esencia de limón y algunas claras de huevo para formar una pasta de consistencia, que sirve para formar unas tiras del grueso de un dedo; luego se cortan con un cuchillo unos pedacitos del grueso de una nuez, se redondean con las manos y se colocan encima de planchas untadas con manteca, en seguida se cuecen en el horno templado de tercer grado.
Se hacen de iguales, variados únicamente en el perfume, pues los hay de canela, de naranja, de clavos, etc., etc.
Este texto está recogido en el libro ‘El confitero moderno: tratado completo y práctico de confitería y pastelería’ de José Maillet, que data del año 1851 y podéis ver la obra completa en la página de la Real Academia de Gastronomía, podéis acceder a ella pulsando aquí.
Hace más de 20 años que los panellets cuentan con la mención Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), una marca de garantía y calidad que protege la tradición, el sistema de producción y las materias primas con las que se debe elaborar el producto. Y bajo esta ETG se reconocen varios tipos de panellets de los que podéis conocer sus características en este post titulado: ‘Panellets, Especialidad Tradicional Garantizada (ETG)’.
Los panellets de piñones siempre serán los más apreciados y significativos, pero también son deliciosos y auténticos panellets los de almendra, coco, avellana, naranja, limón, yema, café, fresa, marrón glacé, de castaña al chocolate y de hueso de santo. De varios de estos panellets os vamos a facilitar la receta, además de algunas de nuestras creaciones. Y como los panellets son muy fáciles de hacer en casa, os recomendamos que probéis todos los que os apetezcan, la base es la misma, sólo hay que hacer un buen mazapán y a continuación, elegir cualquiera de estas recetas.