Cómo hacer pan naan en casa, receta básica de un pan plano para repetir

Si te interesa saber cómo hacer pan naan en casa, aquí tienes una receta básica de un pan plano tan delicioso que querrás repetir. Este pan tradicional del centro y sur de Asia, que combina sencillez y sabor, es perfecto para acompañar platos especiados como curries, hummus y chutneys. Usando ingredientes comunes y un método sencillo que no requiere ni amasadora ni horno, el pan naan se convierte en una opción ideal para cualquier comida. ¡Prepáralo una vez y será una receta recurrente en tu cocina!

Pan casero

El pan naan es uno de esos panes que despiertan el amor por el pan casero, no sólo por su sabor, también por su simplicidad. De hecho, es uno de los primeros panes que elaboramos porque es tremendamente fácil de hacer. Se trata de un pan plano que se puede hacer con masa directa, y se consigue una corteza fina y crujiente y una miga tierna, especialmente gracias a la leche o al yogur que se incluye en sus ingredientes. Seguramente ya conocéis este tipo de pan, pero no estará de más dar un repaso a su origen e historia.

Breve historia del pan naan

La historia del pan naan se remonta a varios siglos, es originario de la antigua Persia (actual Irán) y la India, y su evolución está vinculada a las interacciones culturales y comerciales entre el Medio Oriente y el subcontinente indio. Según reflejan documentos escritos, el término ‘naan’ proviene del persa (نَان) y significa ‘pan’, siendo el término utilizado para denominar los panes planos comunes que se cocían en hornos de barro conocidos como tandoor.

Cuentan que el pan naan se popularizó en la India en la era mogol entre los siglos XVI y XVIII, principalmente era un alimento popular en las cocinas reales, pues se elaboraba con ingredientes ricos como el yogur y el ghee (mantequilla clarificada), y se servía con curries, cordero o pollo asado en tandoor y otros platos muy especiados.

Con el tiempo, el pan naan se volvió más accesible a otras clases sociales, lo que también condujo a la creación de variaciones en la receta original. A los ingredientes básicos como la harina, el yogur y la levadura natural, se empezaron a añadir rellenos, como queso, ajo o carne, entre otros. Pronto se convirtió en un acompañamiento esencial en la cocina india, pakistaní, afgana y bangladesí.

Receta básica de pan naan

Y a día de hoy es un pan plano apreciado en todo el mundo, lo podemos encontrar en todos los restaurantes indios que visitamos en cualquier lugar y, por supuesto, también podemos hacerlo en casa, como ya sabéis. Así que, como han pasado más de catorce años desde que compartimos la primera receta de pan naan, hoy lo volvemos a hacer y os lo enseñamos en vídeo para que veáis que es muy fácil de elaborar este pan plano en su versión más básica, y próximamente lo haremos con los rellenos.

Para continuar leyendo la receta, puedes acceder a Gastronomía y Cía A Bocados

Gastronomía y Cía A Bocados por Mar Gavilán y Javier Muniesa

Aquí todo sucede a un ritmo pausado, donde el verdadero placer está en disfrutar conscientemente de cada paso, deteniéndonos a apreciar los aromas, las texturas, los sabores y los pequeños detalles.

Leer en Substack

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.