Cada vez más consumidores creen que se acaba el tiempo para salvar el planeta, pero las marcas pueden ayudar a cambiar el rumbo

Cada vez más consumidores creen que se acaba el tiempo para salvar el planeta, pero las marcas pueden ayudar a cambiar el rumbo ofreciendo mayor transparencia y guía en sus prácticas sostenibles. Un estudio de Mintel muestra que la confianza en la capacidad de salvar el planeta ha caído, sólo el 48% de los consumidores creen que aún es posible, frente al 55% de consumidores que lo creían en 2021.

Las marcas pueden ayudar a hacer compras más sostenibles

Un número creciente de consumidores a nivel mundial cree que el tiempo para salvar el planeta está llegando a su fin, pero las marcas aún pueden influir para revertir esta situación. Esta es la conclusión del estudio Global Outlook on Sustainability de Mintel, compañía de investigación y análisis del mercado, marketing y publicidad. Según el informe, el porcentaje de personas que confían en que aún hay tiempo para evitar una crisis climática ha disminuido significativamente, pasando del 55% en 2021 al 48% en 2024.

Esta crisis de confianza es especialmente notable en países como Alemania, donde sólo el 36% de los consumidores cree que es posible salvar el planeta si actuamos ahora. Lo cierto es que a medida que aumenta la exposición a los eventos climáticos extremos, así como la cobertura mediática sobre eventos como las cumbres COP (reuniones internacionales organizadas anualmente por la ONU para abordar la lucha contra el cambio climático), los consumidores son cada vez más conscientes de la magnitud del desafío que plantea el cambio climático, pero también se sienten más abrumados y pesimistas.

Este sentimiento de desesperanza ha reducido la creencia de que las acciones individuales pueden tener un impacto real en el medio ambiente, de hecho, estas acciones han disminuido pasando del 51% en el año 2021 al 47% en el año 2024. Este creciente escepticismo no sólo afecta a los consumidores, también a las marcas, y es que una tercera parte de los consumidores no confía en la honestidad de las empresas acerca del impacto ambiental de sus actividades.

Según el informe, esto supone un reto crucial para las marcas que desean posicionarse como responsables, algo complicado cuando aparecen noticias como las que hacen referencia al “lavado verde” o “ecopostureo”, donde parece que las empresas están tomando medidas decisivas e inmediatas sobre el impacto climático que generan, sin ser realmente tan efectivas como anuncian. Por fortuna, ya se empiezan a tomar medidas contra este tipo de declaraciones y certificaciones medioambientales en productos y servicios que resultan engañosas.

Aunque las campañas de activismo y la legislación hacen crecer la conciencia sobre la crisis ambiental, muchas personas sienten que esta mayor información sólo contribuye al desánimo. El informe apunta que a pesar de esta situación, las marcas pueden ayudar a cambiar el rumbo, los consumidores valoran la transparencia y desean ser guiados a través de comunicaciones claras y veraces que les ayuden a tomar decisiones de compra más inteligentes y más sostenibles.

Etiqueta del impacto climático en los alimentos

Una iniciativa sugerida por los consumidores es la implementación de etiquetas sencillas y fáciles de comprender, es decir, una especie de NutriScore que muestre el impacto ambiental de un producto alimentario mediante una clasificación de los productos del 1 al 5 o mediante un código de colores. Esta iniciativa podría facilitar la decisión de compra y reducir la confusión que generan las múltiples etiquetas y certificaciones actuales como, por ejemplo, las de comercio justo o ecológico. Recordemos que hace unos meses hablábamos de la iniciativa que la empresa HowGood presentó en la COP28 de Dubái unas etiquetas de impacto climático, cuya finalidad era influir en el comportamiento de compra de los consumidores para que adquirieran productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Según el informe de Mintel, los consumidores buscan información que humanice la crisis climática, y es que más del 27% de ellos quieren conocer el impacto social de sus compras, como por ejemplo la cantidad de agricultores beneficiados o el número de personas que han salido de la pobreza gracias a esas decisiones de compra supuestamente acertadas. Estos datos reflejan la necesidad de relacionar el problema ambiental a un contexto más cercano y personal, donde las soluciones no sólo contribuyan a la sostenibilidad global, sino también a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para las marcas es clave que prioricen la salud personal y el bienestar, pero también los beneficios sociales y ambientales. El cambio climático no es únicamente un problema ecológico, también es una crisis de salud pública, ya que fenómenos como las olas de calor y la contaminación ambiental afectan directamente a la población. Por esta razón, las campañas más efectivas según Mintel, son aquellas que logran mostrar cómo los productos sostenibles pueden mejorar la calidad de vida de los consumidores, ofreciendo beneficios tangibles como la eficiencia, el ahorro y el bienestar.

Este estudio proporciona una visión detallada sobre las actitudes de los consumidores en los principales mercados globales, destacando que el futuro de las marcas depende de su capacidad para adaptarse a este nuevo panorama. El informe concluye que para lograr el éxito en un entorno de consumo consciente, las marcas deben poder comunicar de forma más efectiva, ser totalmente transparentes y conectar emocionalmente con los consumidores, demostrando cómo sus productos alimenticios son buenos para el planeta y para las personas que los adquieren.

Podéis conocer más detalles del informe a través de este enlace a la página de Mintel.

Fotos | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.