Las mazorcas de maíz cocidas y/o asadas, untadas con mantequilla fundida, son una delicatessen, un bocado delicioso. Seguro que ya sabéis que es una de esas guarniciones que siempre apetecen, sobre todo cuando las vemos en las series o películas norteamericanas (o eso ya pasó), donde tantas veces las hemos visto servir en ferias, picnics y parrilladas.
Debemos decir que en casa las comemos muy a menudo, como también haréis una parte de los que nos estáis leyendo, pero también habrá quien nunca haya preparado mazorcas de maíz en casa, así que hemos pensado que sería interesante aportar nuestra receta más simple que, a su vez, es una de la que más repetimos porque, sinceramente, una mazorca de maíz necesita muy poco para estar exquisita.
Nuestra receta de mazorca de maíz con mantequilla y Tajín es básica y adaptable a todos los gustos, porque hay que entender que las especias picantes no gustan a todos, pero el método para cocinar mazorcas de maíz cocidas (estas mazorcas se encuentran en todos los supermercados) es igual sean las que sean las especias que quieran utilizarse para darles aroma y sabor, como si sólo se añade sal y pimienta.
Lo importante es que si se hacen con mantequilla, la temperatura del fuego esté moderada en todo momento. También se puede añadir un poco de aceite de oliva para que el punto de humo sea más elevado. En fin, en el vídeo podéis ver qué fácil y rápido podemos hacer mazorcas de maíz, y próximamente os daremos algunos trucos más para enriquecerlas. Sobre cómo sujetar las mazorcas con lo que tenéis en la cocina, tenéis este reciente vídeo en Gastronomía y Cía.
Ingredientes (4 comensales)
- 4 mazorcas de maíz cocidas
- c/n de mantequilla
- c/n de sal
- c/n de Tajín.
Elaboración
Pon a calentar una sartén de acero inoxidable o hierro colado que son las que mejor sabor proporcionan para este tipo de cocciones, y no necesitan el fuego fuerte, basta la temperatura media-alta.
Cuando esté prácticamente fundida, añade el maíz y cocina a fuego medio unos minutos, añade sal al gusto y ve dándoles la vuelta para que se doren ligeramente, pues el maíz ya está cocido.
Dos minutos antes de retirar del fuego añade el Tajín o las especias elegidas repartiéndolas bien por toda la superficie. Riega con la mantequilla fundida con ayuda de una cuchara cada una de las mazorcas.
Acabado y presentación
Las mazorcas de maíz con mantequilla y Tajín están listas para servir como guarnición o en el momento que prefieras. A nosotros nos gusta como entrante, pero también es una merienda perfecta. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria