COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha presentado los datos relativos al IPOD de junio de 2024 y los resultados muestran que el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) se ha incrementado en 29 décimas respecto al mes de mayo, estableciéndose el IPOD general en un 4’29.
Tras siete meses consecutivos, el limón deja de ser el producto con mayor diferencia de precio entre lo que se paga a los agricultores y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Ocupa su lugar la naranja con una diferencia porcentual origen/destino del 979%, es decir, los consumidores pagamos en el mercado más de 10 veces el valor de las naranjas en el campo, por lo que se puede hablar de pura especulación (probablemente por fin de campaña). Recordemos que en el mes de mayo la diferencia porcentual origen/destino de las naranjas se estableció en un 561%.
En origen, el precio medio del kilo de naranjas se estableció en 0’19 euros, lo que supone una caída de 12 céntimos sobre el precio del mes de mayo, y en el mercado se ha mantenido en 2’05 euros, lo que muestra que la bajada de precios en el campo no se traslada al consumidor, aumentado significativamente el margen de beneficios para el intermediario.
En este ranking de las diferencias de precio especulativas se clasifican en segundo lugar los limones, cuya diferencia porcentual origen/destino se sitúa en el 845%. En origen, el precio medio por kilo de limones se situó en 0’20 euros (dos céntimos menos que en el mes de mayo) y en el mercado, el precio medio se estableció en 1’89 euros por kilo, el mismo que en el mes de mayo. Estos datos revelan que en la trayectoria del campo a la mesa, los limones multiplicaron por 9’45 veces su precio.
Las cebollas se colocan en tercer lugar con una diferencia porcentual origen/destino del 585% (63 décimas menos que en el mes de mayo). En el campo, el kilo de cebollas se cotizó a una media de 0’27 euros, es decir, 2 céntimos más que en el mes de mayo, y en el mercado el precio medio se estableció en 1’85 euros, lo que supone una bajada de dos céntimos sobre la cotización del mes de mayo. A pesar de que los datos han mejorado en los dos últimos meses, los consumidores pagamos 6’85 veces el valor de las cebollas en el campo, lo que resulta un margen abusivo y especulativo.
En cuarta posición se clasifican los ajos con una diferencia porcentual origen/destino del 502%. En el campo, el precio medio por kilo de ajos se estableció en 1’13 euros, mientras que en el mercado, los consumidores pagamos una media de 6’80 euros por kilo, es decir, en el trayecto del campo a la mesa, el precio se multiplicó por 6’06 veces. Recordemos que el ajo es uno de los alimentos que suele superar habitualmente la barrera imaginaria del 500% de diferencia entre lo que se paga a los productores y lo que los consumidores pagamos en el mercado.
En el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de junio de 2024 se destacan otros alimentos en rojo, aunque no han superado el 500% de diferencia, por ejemplo, las nectarinas, las lechugas, los albaricoques o las zanahorias, entre otros. Es de suponer que se trata de un toque de atención para que se realice un seguimiento, porque es probable que en el próximo indicador las diferencias de precios se disparen en algunos casos.
Podéis conocer todos los detalles del IPOD de junio de 2024 a través de la página oficial de COAG.
Foto 1 | Depositphotos