Arroz a la zamorana con escamas de atún en movimiento, en recuerdo de Jesús Ramiro Flores

Los copos de atún seco o katsuobushi, al colocarlos sobre el arroz caliente, se mueven, de ahí el nombre de este plato del apreciado y recientemente desaparecido chef Jesús Ramiro Flores, Arroz a la zamorana con escamas de atún en movimiento.

Arroz a la zamorana con escamas de atún

En la sección ‘Recetas de los Chefs’ hoy tenemos un plato especial de uno de los jóvenes cocineros españoles con más amor por la cocina y su cultura que hemos conocido, se trata del Arroz a la zamorana con escamas de atún en movimiento, y lo compartimos a través de esta ventana a todos los amantes de la cocina, en recuerdo a su creador, Jesús Ramiro Flores.

Hace unos días nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de este cocinero vallisoletano a quien tuvimos la fortuna de conocer hace casi 20 años, cuando visitamos el Restaurante Ramiro’s en el Museo de la Ciencia de Valladolid, dirigido por su padre, Jesús Ramiro, actualmente al frente de Bodegas Ramiro’s.

En esa, nuestra primera ocasión en la que disfrutamos de la cocina de Ramiro’s, tomamos un arroz negro que nos encantó y nos parece recordar que fue la primera vez que probamos el katsuobushi. Tiempo después, viendo a Jesús Ramiro Flores en su programa de Canal Cocina, lo recordamos con este arroz a la zamorana, y ahora lo vamos a cocinar, en su recuerdo y en agradecimiento por todo lo que ha aportado.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 70 gramos de jijas de cerdo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de orégano
  • 80 gramos de morro de cerdo cocido
  • 400 gramos de arroz
  • 1 litro de caldo de carne
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • 1 c/s de atún seco katsuobushi.

Elaboración

En una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra pochamos la cebolla y el ajo picado. Cuando se ablanden y tomen color añadimos las jigas, el orégano, el laurel y el pimentón.

Damos un par de vueltas, bajamos el fuego e incorporamos el morro picado y cocinamos unos 5 minutos más. Después, añadimos el arroz y rehogamos bien. Cuando el grano esté nacarado, cubrimos con el caldo de carne y dejamos cocer unos 18 minutos.

Pasado este tiempo, rectificamos de sal y dejamos que repose.

Acabado y presentación

Servimos el arroz a la zamorana en los platos y terminamos cubriendo con el atún seco o katsuobushi.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.