Ya sabéis que la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) cada mes realiza análisis comparativos de productos y servicios, y entre ellos se encuentran los productos alimenticios. El último análisis que han presentado determina que los huevos frescos de Mercadona son los recomendados por esta organización como ‘Compra Maestra’, tras realizar un análisis de 30 marcas.
Recordemos que las recomendaciones que realiza la OCU tras realizar análisis comparativos de una serie de productos de características iguales o similares, las puede clasificar como ‘Mejor del análisis’, ‘Compra Maestra’ y ‘Compra ECO’, y el que más atención suele captar es el segundo, pues la compra maestra se la lleva el producto que tiene una mejor relación calidad-precio.
La Organización de Consumidores y Usuarios explica cómo ha realizado el estudio comparativo, en esta ocasión ha seleccionado 30 marcas de huevos frescos, algunas son marcas líderes del mercado y otras son marcas de distribución. Además, han seleccionado huevos de distintas categorías, 9 marcas de gallinas criadas en el suelo, 13 marcas de gallinas camperas y 8 marcas de gallinas de producción ecológica.
Y como los huevos más consumidos son los de tamaño M y L son los que se han seleccionado para este análisis que contempla el estudio del producto en laboratorio para comprobar sus posibles defectos, su frescura e higiene, y el análisis organoléptico de los huevos cocinados. También es importante señalar que realizan una revisión del etiquetado para comprobar que incluyen toda la información obligatoria.
Qué información obligatoria debe llevar el etiquetado de los huevos frescos
Para comercializar huevos frescos es imprescindible que cuenten con un etiquetado que informe de: Denominación de venta; Lote de captura; Recomendación de conservar los huevos refrigerados después de su compra; Fecha de duración mínima (28 días a partir de la puesta); Categorías de calidad y peso; Sistema de cría de las gallinas ponedoras; Significado del código del productor; Razón social y dirección del responsable de la puesta en el mercado; Marca de identificación del centro de envasado de huevos; Número de huevos si el envase no es transparente.
También hay información o menciones opcionales, pero seguro que incluirlas puede mejorar la percepción del consumidor, ya que se trata de indicar el sistema de alimentación de las gallinas ponedoras, la fecha de puesta, la presencia de la fecha de consumo preferente, la forma de contacto con la empresa y que el código del huevo sea legible.
Estas son las marcas de huevos frescos que ha analizado la OCU
A continuación podéis ver las 30 marcas de huevos frescos que ha analizado la OCU, las tenéis en orden de puntuación (de mayor a menor) para que a simple vista tengáis una idea sobre la valoración que le han dado a la marca de huevos que compráis normalmente. Señalar que la primera de la lista está clasificada como la mejor de la muestra (compartiendo título con la segunda) y con una puntuación de 70 se considera un producto de buena calidad, y la compra maestra que corresponde a los huevos de Mercadona, han obtenido una puntuación de 69 y también se considera un producto de buena calidad, obviamente.
Buena calidad
Pazo de Vilane Huevos frescos de gallinas camperas
Rujamar huevos frescos ecológicos
Huevos Guillén (Mercadona) Huevos frescos de gallinas camperas
Alipende (Ahorramás) Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
Bio Carrefour Huevos frescos de producción ecológica
Lidl Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
El Granjero Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
Dagu Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
El Corte Inglés Huevos frescos de gallinas camperas
Auchan (Alcampo) Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
El Mercado (Aldi) Huevos de gallinas sueltas en el gallinero
El Mercado (Aldi) Huevos frescos de gallinas camperas
Dia Huevos de gallinas camperas
Calidad Media
Casa Garzea Huevos ecológicos
Granjas Villarreal Huevos frescos de gallinas camperas
Coren Huevos de gallinas camperas
El Corte Inglés Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
El Corte Inglés Bio Huevos frescos de producción ecológica
Dia Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
Lidl Huevos frescos de gallinas camperas
Gutbio (Aldi) Huevos frescos ecológicos
Olé Huevos frescos de gallinas camperas
Carrefour El Mercado Huevos frescos de gallinas criadas en el suelo
Alipende (Ahorramás) Huevos frescos de gallinas camperas
Lidl Huevos ecológicos
Carrefour El Mercado Huevos frescos de gallinas camperas
Corral de Monegros Huevos camperos
Auchan Bio + Sello Cultivamos lo bueno huevos ecológicos
Finca Arcadia Huevos ecológicos
Alcampo Producción Controlada Huevos frescos camperos
Imaginamos que estas valoraciones han sorprendido a más de uno, pues si además consultáis los precios de cada marca (podéis verlos pulsando aquí), la sorpresa aún aumentará más, se corrobora que ni lo más caro es lo mejor, ni lo ecológico ofrece la mejor calidad, al menos en este caso y siempre bajo los criterios de los equipos de la OCU que han realizado este análisis comparativo.
Cuál es el precio medio de un huevo fresco
Dado que los huevos se comercializan en estuches de seis, diez y doce huevos, la OCU proporciona el precio por huevo, así que de los 30 que ha analizado indica que el precio va desde los 0’18 euros a los 0’57 euros, según el tipo de huevo. Así pues, el precio medio de un huevo de gallina criada en el suelo, que es el más económico, es de unos 0’20 euros de media.
Los huevos de gallinas camperas que incluyen diferentes calibres, tienen un precio medio de 0’27 euros la unidad. Y por su parte, los huevos de producción ecológica tienen un precio medio de 0’42 euros la unidad. Y ya lo habéis visto, los ecológicos son más caros y a menudo son lo que se consideran de mejor calidad, pero no lo son, salvo Rujamar y Carrefour Bio.
¿Cómo pueden hacer un análisis organoléptico de un huevo proporcionándole una cocción de 20 minutos?
Esta es una de esas ocasiones en las que vamos a hacer caso omiso a la cata de producto que ha realizado la OCU porque nos parece una barbaridad, ¿cómo pueden hacer un análisis organoléptico de un huevo que han cocinado durante 20 minutos? (Os dejamos captura de su nota para que quede constancia). Y dicen que han valorado el aspecto general del huevo cocido, el aspecto al corte, su olor, el color de la clara y de la yema, el sabor y la textura. Pues deberían haber suspendido todos los huevos.