El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid cumple 20 años y ya ha anunciado su fecha de celebración porque, como podéis imaginar, acaban de abrir la convocatoria. Muchas comunidades de nuestro país ya han realizado o tienen en marcha los concursos provinciales porque de ellos saldrán participantes de la gran final del concurso nacional, ¿estáis preparados?
El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se va a celebrar del 11 al 13 de noviembre de 2024, así que recién abierto el plazo de inscripción, ahora tenéis hasta el 30 de septiembre a las 00:00 horas para inscribiros. Ya sabréis que la competición de pinchos y tapas de referencia de nuestro país, congregará a 45 cocineros procedentes de todas las comunidades autónomas de España, cuatro de ellos serán los vencedores del concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid 2024.
Entre los requisitos de participación de este certamen se contempla que los candidatos que se presenten puedan acreditar que en su cocina elaboran la especialidad que protagoniza este concurso de cocineros, el pincho y la tapa. Además, la creación que presenten a concurso deberá cumplir con una premisa que el jurado tendrá muy en cuenta, el costo de la materia prima no deberá superar los 1’50 euros, de este modo se equipara el rango de todos los candidatos.
Es importante recordar que la inscripción al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid es gratuita, y que los cocineros que sean seleccionados para la fase final, que deberán estar en Valladolid durante los días 11, 12 y 13 de noviembre, tendrán alojamiento asignado y pagado por la organización para dos noches. Los gastos de desplazamiento sí correrán a cargo de los participantes.
Continúa la tradición de que los candidatos tengan un padrino local, esto es que quien lo desee, se hermanará con un bar o restaurante de Valladolid, así como con la Escuela Internacional de Cocina de la ciudad, quienes les facilitarán los ingredientes para su receta, además, podrán comercializar la tapa finalista en el establecimiento padrino. En las bases del concurso explican los requisitos para llevar a cabo esta acción.
Del mismo modo, podréis leer en el reglamento las obligaciones de los concursantes, cómo se designará el orden de participación, cómo se desarrollará el concurso, cómo se compondrá el jurado, el tema de los ayudantes, la posible interacción de los concursantes con el jurado fuera del box de cocina…
Y los premios, que en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se otorgan grandes premios para los tres mejores, y en esta edición quedan así:
Primer premio: Galardón artístico y 10.000 euros – Campeón Nacional de Pinchos y Tapas
Segundo premio: Galardón artístico y 5.000 euros – Segundo clasificado. Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas
Tercer premio: Galardón artístico y 2.500 euros – Tercer clasificado. Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas
El jurado podrá otorgar otros galardones, con o sin dotación económica, si consideran necesario premiar conceptos y características singulares, véase como ejemplo Mejor concepto de tapa, Tapa más vanguardista o Tapa más tradicional, entre otros.
Pues ya conocéis la información básica, ahora podéis conocer las bases del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2024 pulsando aquí. Y en la web encontraréis el formulario de inscripción, a través de este enlace accederéis a ella.