Hacer la prueba de flotación de los huevos puede aumentar el riesgo de contaminación

¿Qué es la prueba de flotación de los huevos? ¿Qué necesidad hay de hacerla? Si no se deben lavar los huevos por seguridad alimentaria, ¿conviene hacer la prueba de flotación o puede aumentar el riesgo de contaminación por Salmonella?

Prueba de flotación de los huevos

Antes de explicar por qué hacer la prueba de flotación de los huevos puede aumentar el riesgo de contaminación bacteriana, vamos a explicar qué es la prueba de flotación, en qué consiste, para qué sirve, si hay necesidad de hacerla y si después queda alguna duda, esperamos que nos lo hagáis saber.

La prueba de flotación es un método casero para comprobar la frescura de los huevos, ese es el objetivo, saber si los huevos son frescos. Para realizar esta prueba sencillamente hay que poner el huevo en un recipiente con agua, y pueden pasar tres cosas, que el huevo se hunda quedando totalmente ‘tumbado’ en el fondo, que se hunda, pero quede ligeramente ‘de pie’ o que flote.

Los huevos que cuando se someten a la prueba de flotación se hunden totalmente, son los huevos más frescos, los huevos que se hunden pero en una posición más inclinada tienen ya algunas semanas, y si el huevo flota es que se trata de un huevo viejo.

La explicación científica es sencilla, los huevos frescos tienen una cámara de aire muy pequeña, apenas tienen aire en su interior, así que se hunden en el agua. Mientras que los huevos viejos, como han ido perdiendo humedad con el paso de los días, se va ampliando su cámara de aire y esto provoca la flotación.

Huevo fresco o viejo

Esta diferencia en el interior del huevo se puede comprobar fácilmente y de forma visual cuando cascamos el huevo, simplemente hay que mirar la parte interna de la cáscara en la que está la cámara de aire, su tamaño ya nos indica si es un huevo fresco o viejo. Dicho esto, ¿qué necesidad hay de comprobar si un huevo es más o menos fresco, si el código de los huevos ya informa al respecto?

Además, según los expertos, la prueba de flotación ayuda a evaluar la frescura de los huevos, pero no es infalible, si se necesitara conocer este dato, se deberían realizar otros métodos de verificación más rigurosos. Y si a esto añadimos que hacer la prueba de flotación aumenta el riesgo de contaminación por Salmonella

Si los huevos son de una fuente confiable y no han alcanzado su fecha de caducidad, no es necesario hacer la prueba de flotación para conocer su frescura, así tampoco aumentamos el riesgo de contaminación por, sea por manipulación de la cáscara o porque, como sabemos, mojar los huevos favorece que la cáscara porosa abra paso a las bacterias que pueda contener.

Te puede interesar leer

Crédito imágenes | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.