¿Se puede consumir un huevo que está roto?

Si llegas a casa con la cesta de la compra y al abrir la huevera te encuentras con un huevo roto, ¿qué debes hacer? ¿Se puede consumir un huevo que tenga la cáscara rota? La respuesta es NO. Así que antes de comprar los huevos comprueba que están todos enteros y en el trayecto de la tienda a casa llévalos con cuidado para evitar que se rompan.

No consumir un huevo que está roto

Hay una pregunta sobre los huevos que todavía no habíamos respondido en Gastronomía y Cía, quizá, porque considerábamos que la mayoría de personas no tenía dudas al respecto, pero no es así, y es importante saber si se puede consumir un huevo que está roto. La respuesta es radical, si al abrir la huevera vemos un huevo roto, no lo debemos consumir.

No importa si está tan roto como para que la cáscara esté hundida, que si sólo está quebrado, la cáscara del huevo es una fuente de contaminación a la que hay que tener más respeto del que se suele tener cuando se manipulan los huevos en la cocina. Por eso, queremos volver a insistir en que los huevos no se deben lavar antes de guardarlos en el frigorífico ni antes de cocinarlos, lo que sí se debe limpiar a menudo es la huevera del frigorífico.

¿Cuánto tiempo hace que no limpiáis la huevera? Recordad que en la cáscara de los huevos se pueden alojar bacterias que se instalarían también en la huevera. Así que lo ideal es lavar la huevera cada vez que se va a rellenar.

¿Qué pasa cuando la cáscara de un huevo se rompe? Pues lo más probable es que el huevo se contamine, ya sabéis que en la cáscara puede haber bacterias como la Salmonella y si ésta se rompe, las bacterias entrarían por las grietas a la parte comestible del huevo, lo que provocaría al consumidor la enfermedad conocida como salmonelosis.

La salmonelosis puede provocar fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza y en personas con sistemas inmunitarios debilitados, las complicaciones para la salud pueden ser mucho más serias. Así que ante cualquier duda sobre si un alimento, sea el huevo o cualquier otro, está en mal estado y puede transmitir una enfermedad, lo mejor es desecharlo.

Comprar huevos

Si os preguntáis si todos los huevos están contaminados con Salmonella, la respuesta es negativa, pero como no es algo que se pueda identificar a simple vista ni de ningún otro modo a nivel doméstico, lo mejor es considerar que la cáscara de los huevos puede ser responsable de una enfermedad de transmisión alimentaria, por lo que cada vez que se manipulen huevos frescos, hay que lavarse las manos antes de tocar cualquier otra cosa, sea un utensilio de cocina u otro alimento.

Te puede interesar leer

Crédito imágenes | Depositphotos

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.