Recientemente leíamos sobre la convección termocapilar, un fenómeno que sucede cuando un líquido se calienta de forma desigual en una superficie generando gradientes de temperatura y diferencias en la tensión de dicha superficie. Trasladando esto a la cocina, este fenómeno se puede dar cuando calentamos aceite en una olla o sartén, la diferencia de tensión superficial puede generar movimientos de flujo significativos y puede terminar salpicando.
La conclusión era que el motivo de que el aceite salpique cuando cocinamos era la convección capilar, pero hay que decir que no es la causa más destacable, hay otros motivos por los que el aceite salpica y están relacionados con la humedad. Ya en su día hablamos de un truco de cocina para evitar que salpique el aceite cuando vamos a freír alimentos, pero hoy queremos desarrollarlo un poco más.
Lo cierto es que es posible que ya conozcáis el mencionado truco, para evitar que salpique el aceite cuando se calienta y se añaden los alimentos que se van a freír, se recomienda añadir un poco de sal. Lo que hace la sal es absorber la humedad que pueda haberse incorporado a la sartén con los alimentos, ya sabéis que el agua hace que el aceite salpique muchísimo.
Aprovechamos para recordaros un truco del que hablamos no hace mucho tiempo y que era una práctica no recomendable, la de añadir un poco de agua al pulverizador de aceite para que este utensilio dispensara bien la grasa. Imaginad lo escandaloso que puede ser añadir a una sartén caliente aceite con agua, un festival de baile de minúsculas y no tan minúsculas gotitas que como poco, mancharán toda la cocina, pero peor será que provoque quemaduras en las manos. Así que el pulverizador sólo con aceite y si no funciona, pues se utiliza una aceitera.
También hay quien añade harina al aceite para evitar que salpique, pero no es la mejor idea porque este ingrediente, aunque sí es absorbente, puede crear una especie de pasta que podría adherirse a los alimentos y provocar que se quemen o se peguen a la sartén, además de aportar sabores no deseados.
Así que es preferible el uso de la sal al de la harina, pero aún es mejor tener en cuenta algunos consejos que os resumimos a continuación, no obstante, ya os adelantamos que el mejor truco para evitar que salpique el aceite al cocinar es evitar la humedad, y si no se evita totalmente, al menos se reduce.
Existen varios trucos y técnicas que puedes utilizar para reducir las salpicaduras de aceite caliente al cocinar en una sartén:
- Secar perfectamente la sartén antes de añadir aceite. Si la sartén está húmeda o conserva algunas gotitas de agua en el interior, ésta puede interactuar con el aceite caliente y causar salpicaduras.
- Secar muy bien los alimentos antes de incorporarlos a la sartén por lo que ya hemos comentado, el agua de los alimentos es una de las principales causas de que el aceite salpique al cocinarlo.
- ¿Qué hacer si se van a freír alimentos que están congelados? Estos alimentos no se pueden secar, así que para evitar que el aceite salpique conviene utilizar una sartén o una olla profunda para que las gotitas de aceite no tengan capacidad de salirse del recipiente. Lo mismo sucede con los alimentos que tienen agua en su interior y generan humedad durante la fritura, lo ideal es que haya menos proporción de aceite que de altura del recipiente.
- Hay quien utiliza una tapa o protector contra salpicaduras, pero según lo que se esté cocinando puede no interesar demasiado restar espacio para la evaporación y dar más lugar a la condensación de vapor.
- No se evitan, pero se pueden reducir las salpicaduras incorporando los alimentos con cuidado, depositándolos desde bien cerca y dejándolos caer muy suavemente. Además, no se debe cocinar a máxima temperatura, un fuego medio provocará menos salpicaduras que un fuego alto.
Si queréis añadir algunos consejos a los que habéis leído para reducir las salpicaduras del aceite al cocinar, serán siempre bien recibidos. Y contadnos si algunos de estos los lleváis a la práctica normalmente.
Crédito imágenes | Depositphotos