El Mejor Queso de España 2024 se llama Don Nicolás y lo elabora la empresa de productos artesanos de Lanzarote Finca de Uga. Este queso que se ha alzado como ganador absoluto del concurso GourmetQuesos, se elabora con leche de vaca de la raza británica Jersey, tiene una curación de entre 18 y 24 meses y es un buen sustituto del parmesano para quienes queremos consumir quesos elaborados en España.
Recordaréis que hace un par de días se presentaron los 20 Mejores Quesos de España según el concurso nacional GourmetQuesos que ha tenido lugar en el Salón Gourmets, así que conocimos los quesos que más puntuación habían obtenido en cada una de las 20 categorías establecidas en el concurso. Si os lo perdisteis, en el post titulado ‘a
Entonces también os informamos de que aún estaba pendiente conocer al ganador absoluto, que es el queso que mayor puntuación ha obtenido de todos los presentados en las distintas categorías. Pues bien, el queso Don Nicolás de Finca de Uga ganó el primer premio de la categoría ‘Queso de vaca curado’ y además se ha reconocido como el mejor queso del concurso. Sin duda, es todo un orgullo para sus productores, sabiendo que han participado cerca de 900 quesos en este certamen.
Vamos a conocer sus características organolépticas entre otros datos facilitados por la quesería de Don Nicolás (Pdf). Como ya hemos comentado, se trata de un queso madurado de vaca de pasta cocida y se elabora en piezas de 9 kilos, pero se comercializa en cuñas. Tiene una maduración de entre 18 y 24 meses y sus características físicas y sensoriales:
Corteza: Ocre.
Pasta: Amarillenta.
Textura: Gomosa. Firme. Algo untuoso. Humedad baja.
Aroma y Sabor: Aromas ligeramente lácticos. Destaca toques dulces, caramelo, tostado. Algo afrutado. Persistencia media.
No menos importante es conocer las recomendaciones de conservación y consumo, porque es un queso que vamos a intentar que forme parte de nuestros quesos españoles de consumo habitual, aunque somos conscientes de que es complicado que los quesos canarios lleguen a la península.
El queso Don Nicolás se debe conservar en lugar fresco y seco, a una temperatura de entre 4 y 12º C. Y antes de consumirlo conviene atemperarlo fuera del frigorífico, el mejor momento para degustarlo es cuando se encuentra alrededor de los 20º C, es cuando su sabor y aroma se regalan.
Si os estáis preguntando el motivo por el que este queso se parece al Parmigiano Reggiano, a tener en cuenta si queremos apostar por el consumo de producto nacional, es por su materia prima y proceso de maduración, con el que se consigue esa consistencia y presencia de cristales de tirosina que aportan un sabor y textura únicos.
Si queréis conocer cómo trabaja la quesería artesana Finca de Uga y quienes distribuyen sus productos, podéis acceder a su web pulsando este enlace. Veréis que también se dedican a la agricultura, que tienen un amplísimo catálogo de quesos elaborados con leche de vaca, cabra y oveja y entre otras cosas, que ya han sido reconocidos anteriormente con importantes premios.