Ayer hicimos lentejas, como cada semana, pero de forma improvisada y con media hora justa para cocinar. Fueron unas sencillas lentejas con hortalizas en las que primaba la calabaza, pero en el último momento nos surgió un plan que nos hizo dejar las lentejas para hoy, y las hemos transformado en una especie de ensalada templada que hemos servido con burrata y albahaca, y han quedado de lujo. En este recetario os dejamos una lista de recetas fáciles de lentejas para descubrir nuevos sabores.
Así que hemos hecho unas fotos a los platos para enseñaros nuestras lentejas con burrata y albahaca, y para que toméis nota de la receta paso a paso os explicamos cómo las hacemos desde cero. Ya sabéis que siempre os recomendamos tener legumbres en conserva para hacer comidas nutritivas y ricas cuando hay poco tiempo para cocinar, pero las lentejas se hacen en media hora, especialmente si son vegetarianas, y sin necesidad de ponerlas en remojo.
Y aunque siempre os vamos a recomendar hacer las lentejas en vuestra cocina, no dejéis de disfrutar de esta receta de legumbres con burrata si no las queréis hacer y utilizáis las de bote, siempre que elijáis una marca de confianza y calidad nutricional. Aprovechamos para recordaros que en Gastronomía y Cía tenéis otras tantas recetas de lentejas para la primavera y el verano que os ayudarán a mantener el consumo de legumbres semanal, porque no sólo son fáciles de hacer, además están verdaderamente exquisitas.
Ingredientes (4 comensales)
Para las lentejas
- 200 gramos de lentejas pardinas
- ½ pimiento verde
- ½ pimiento rojo
- ½ cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 c/s de pasta de pimiento choricero
- 1 tomate pera grande
- ½ c/p de pimentón ahumado
- ½ c/c de comino molido
- 1 trozo de jengibre fresco
- verduras al gusto.
Para acompañar
- 6-8 tomates secos en aceite
- 2 burratas
- unas hojas de albahaca fresca
- 4 rebanadas de pan de hogaza
- 2 c/s de almendra laminada tostada
- piel de limón rallada
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava las lentejas y escúrrelas bien. Lava los pimientos y córtalos en daditos. Pela la cebolla y pícala en daditos. Pela los ajos y dales un golpe, puedes cocinarlos enteros.
Pon a calentar la olla o cazuela con dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vierte los pimientos, la cebolla y los ajos, añade un poco de sal y cocina a fuego medio-alto para que empiecen a soltar sabor.
Antes de que empiecen a dorar incorpora las lentejas, la pasta de pimiento choricero y el tomate pera previamente pelado y rallado. Añade también el pimentón, el comino y el jengibre cortado en dos o tres rodajas finas.
Rehoga unos minutos hasta que el agua del tomate se haya evaporado, estará enseguida. Puedes añadir las verduras que quieras a estas lentejas, calabaza, zanahoria, patata… aunque para la presentación de las lentejas con burrata no las vamos a utilizar.
Añade un poco más de sal (a nosotros nos gusta añadir, a veces, un poco de salsa de soja para salar) y vierte agua hasta que cubra las lentejas un par de dedos por encima. Lleva a ebullición y entonces baja el fuego, cocina a baja temperatura y tapado durante una media hora. Pasado este tiempo, comprueba el punto de cocción y de sal, rectifica al gusto.
Cuando las lentejas estén listas, puedes servirlas al momento o dejarlas enfriar. Si vas a tardar más de dos horas en comerlas, recuerda guardarlas en el frigorífico.
Prepara el acompañamiento de las lentejas, corta los tomates secos en aceite en dos o tres trozos. Escurre las burratas, lava y seca la albahaca, tuesta las rebanadas de pan con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Acabado y presentación
Sirve las lentejas a la temperatura deseada y con la cantidad de caldo que cada comensal quiera, pero mejor que no sea mucho. Divide cada burrata en dos y pon cada mitad en un plato. Reparte los tomates secos, la albahaca, las almendras laminadas tostadas y ralla la piel de limón sobre cada plato. Termina con un hilo de AOVE y acompaña con el pan tostado. El resto es comer y disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Disculpa, las lentejas no están hervidas previamente antes de incorporar al sofrito?
Hola Juan Carlos, las lentejas no están hervidas, están sin cocinar. Después se le da una cocción de media hora aproximadamente y quedan en su punto. Si utilizas lentejas pardinas verás que se cocinan fácil y rápido.
Saludos