COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha dado a conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios de Origen y Destino) correspondiente al mes de marzo y vuelve a destacar el precio de los limones, ya que en el mercado supera más de 14 veces su valor en el campo, sin duda, un ejemplo de brutal abuso y especulación con el precio de la alimentación.
Ya son cinco meses consecutivos en los que el limón encabeza este particular ranking de las diferencias de precio especulativas, en noviembre el indicador reflejaba un encarecimiento del 683% en el trayecto del campo a la mesa, en diciembre alcanzó el 796%, en enero el 880%, en febrero un 1.069% y en el mes de marzo, la diferencia porcentual origen/destino fue de nada menos que un 1.354%.
En el campo, el precio de limones volvió a caer y se cotizó a una media de 0’13 euros (tres céntimos menos que en febrero), mientras en el mercado el precio medio se estableció en 1’89 euros por kilo, lo que supone un incremento de dos céntimos respecto al mes anterior. Según estos datos, en la trayectoria del campo a la mesa los limones multiplicaron su precio por 14’54 veces, un abuso que no tiene ninguna justificación.
En segundo lugar se clasifican las naranjas con una diferencia porcentual origen/destino del 720%, y si comprobamos la información del IPOD de febrero, podemos observar que la diferencia porcentual casi se ha duplicado. En origen, el precio medio de la naranja fue de 0’25 euros por kilo, lo que supone una caída de 14 céntimos, y en el mercado, el precio medio de venta se situó en 2’05 euros, incrementándose en un céntimo respecto al mes de febrero. Los datos muestran que las naranjas multiplicaron por 8’20 su valor en el campo, siendo otro claro ejemplo de especulación.
En tercera posición se clasifican las lechugas, cuya diferencia porcentual origen/destino es del 505%, reduciéndose en 95 décimas respecto al mes de febrero. En origen, el kilo de lechugas se cotizó a una media de 0’20 euros, lo que supone un incremento de tres céntimos respecto al mes anterior, mientras que en el mercado el precio medio se estableció en 1’21 euros, es decir, la subida en el campo se ha trasladado al consumidor y, además, aumenta el margen de los intermediarios. Los datos muestran que en el mercado hemos pagado unas seis veces el valor de las lechugas en el campo.
En cuarta posición se coloca el repollo, que pasa de una diferencia porcentual origen/destino del 445% en febrero, a un 490% en marzo. En el campo, el kilo de repollo se cotizó a una media de 0’31 euros (dos céntimos menos que en febrero) y en el mercado el precio medio se estableció en 1’83 euros por kilo, lo que supone un aumento de tres céntimos. Los datos reflejan que en la trayectoria del campo a la mesa el repollo multiplicó por 5’90 su precio, y es previsible que esta diferencia aumente en los próximos indicadores.
El brócoli es el último producto destacado en el IPOD de marzo de 2024, con una diferencia porcentual origen/destino establecida en el 463%. En origen, el precio por kilo de brócoli fue de 0’49 euros, lo que supone un aumento de nueve céntimos respecto al mes de febrero, y en el mercado los consumidores pagamos una media de 2’76 euros por kilo, el mismo precio que en febrero, de ahí que la diferencia porcentual origen/ destino haya pasado del 590% al 463%. A pesar del mejor dato, en la trayectoria del campo a la mesa el brócoli ha multiplicado su precio base por 5’63 veces, lo que resulta abusivo.
De momento se ha frenado un poco la tendencia al alza, hemos pasado de un IPOD general del 4’33% en febrero a un IPOD general del 4’25% en marzo, pero es probable que en los próximos meses retome la tendencia alcista coincidiendo con el inicio de la temporada de distintas frutas y hortalizas. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de marzo de 2024 a través de la página oficial de COAG.
Foto | stella marine