La empresa charcutera estadounidense Oscar Mayer perteneciente al grupo Kraft Foods, ha decidido producir perritos calientes veganos a través de su empresa matriz Kraft Heinz, que forma parte de la empresa conjunta The Kraft Heinz Not Company. El objetivo es proporcionar a los consumidores alternativas de sus productos tradicionales con la colaboración de la empresa chilena The Not Company, dedicada a la producción de alimentos alternativos de origen vegetal.
Cada vez más compañías y empresas que se dedican a la elaboración de productos cárnicos, deciden introducirse en el segmento de los alimentos 100% vegetales que imitan a los alimentos de origen animal, podemos poner como ejemplo Nestlé, que en los últimos años ha decidido acelerar su inversión en productos alimenticios vegetales que imitan a la carne, o Unilever, que se ha lanzado a la elaboración de un döner kebab 100% vegetal, entre otros. Y lo mismo ocurre con las empresas lácteas, recordemos que Danone amplía sus plantas de fabricación de las alternativas lácteas de origen vegetal.
The Kraft Heinz Not Company ha creado alternativas a los productos tradicionales de Oscar Mayer presentando NotHotDogs y NotSausages, las primeras propuestas vegetales que comercializará Oscar Mayer este año. The Kraft Heinz Not Company comenta que su objetivo es crear deliciosos alimentos de origen vegetal similares a los productos cárnicos que elabora, que ofrecen la experiencia sabrosa y ahumada.
Es lógico que las empresas que elaboran alimentos de origen animal se adentren en el segmento de mercado de los alimentos vegetales, hay que tener en cuenta que en el caso de Estados Unidos, en el año 2023 este mercado tenía un valor de 8.300 millones de dólares y se calcula que, como mínimo, alcanzará un valor de 19.000 millones de dólares para el año 2030, por lo que no van a despreciar un trozo de este pastel. Como comentábamos, se trata de un movimiento estratégico que tiene el cometido de satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores hacia los alimentos 100% vegetales, y al mismo tiempo aprovechar esa creciente demanda de alimentos alternativos elaborados 100% con ingredientes vegetales.
Desde la empresa comentan que las salchichas y perritos calientes elaborados con ingredientes vegetales son productos, por ahora, de poco consumo y en gran parte es porque los consumidores están decepcionados con el sabor de otras propuestas existentes. Por cierto y hablando de nuevas propuestas en esta línea, recordemos que en 2019 la empresa Beyond Meat presentó en España una ‘salchicha tipo bratwurst’ 100% vegetal denominada Beyond Sausage, y un año más tarde Nestlé anunciaba su intención de lanzar nuevas “salchichas” vegetales en Europa y Estados Unidos.
Es de suponer que los productos de The Kraft Heinz Not Company deberían superar en cualidades organolépticas a los antes mencionados, y en ese sentido, la empresa comenta que se están aprovechando las características clave del perfil de sabor exclusivo de Oscar Mayer para asegurar una fiel reproducción vegetal que ofrezca una experiencia que ya sabéis que definen como ‘sabrosa y ahumada’, algo que podremos valorar cuando esos productos puedan estar a nuestro alcance.
Parece ser que se ha trabajado con tecnología de inteligencia artificial de NotCo para alcanzar esa paridad de sabor y textura, obtenida con ingredientes como los champiñones, las cerezas, los guisantes, el tomate seco en polvo, las algas marinas o el bambú, entre otros. Según explican en este artículo de la página de The Kraft Heinz Company, los dos productos que se lanzarán al mercado, Oscar Mayer NotHotDogs y Oscar Mayer NotSausages, se presentarán del 12 al 16 de marzo en la Feria Expo West, dedicada a la industria de productos naturales, orgánicos y saludables. Posteriormente se introducirán en el mercado a finales de año en todo Estados Unidos, es de suponer que después se abordarán otros mercados como el europeo o el asiático.