Con nachos o con cualquier snack crujiente va de maravilla esta salsa de pimientos con un toque picante, pero eso no es nada, tomad nota de la receta más versátil y fácil de hacer porque vais a querer añadirla a todos vuestros platos, está deliciosa para comerla a cucharadas, así que imaginad para acompañar un pulpo a la parrilla, una carne a la plancha, una ensalada de gambas, unas patatas asadas…
Además de unos buenos pimientos asados, para hacer esta salsa que podréis utilizar como dip para mojar o para salsear hasta un plato de pasta, necesitaréis guindillas o vuestro picante favorito, y aunque indicamos una cantidad en los ingredientes, lo más importante es que pongáis la cantidad que os apetezca a vosotros, porque el gusto por el picante puede ser muy diferente de unas personas a otras.
Las hierbas aromáticas frescas como el cilantro y el cebollino aportan a esta salsa una frescura y sabor excelente, un poco de ajo, limón y cómo no, una de las mejores grasas, salsas, aderezos del mundo, aceite de oliva virgen extra. Y eso es todo, triturar todos estos ingredientes nos da como resultado esta sabrosa salsa de pimientos asados, picante al gusto, y combinable a más no poder.
Ingredientes
- 250 gramos de pimientos rojos asados
- 3 guindillas rojas frescas
- 1 diente de ajo
- 25-30 gramos de cilantro fresco
- 10 gramos de cebollino fresco
- 20 gramos de zumo de limón
- piel rallada de un limón
- ½ c/p de sal
- 40 gramos de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Vierte en un bol o en el recipiente del procesador de alimentos los pimientos rojos asados pelados y escurridos.
Añade las guindillas frescas sin las semillas (si quieres que pique más, puedes dejar las semillas), el diente de ajo sin piel y las hojas de cilantro y de cebollino picadas groseramente para que no se enreden en las cuchillas.
Exprime el zumo de limón y ralla la piel del cítrico para añadirla al resto de ingredientes, añade también la sal (la cantidad se puede adaptar al gusto y a los platos que vaya a acompañar esta salsa) y empieza a triturar.
Ve añadiendo el aceite de oliva virgen extra a hilo, mientras vas triturando, para conseguir una salsa bien emulsionada.
Acabado y presentación
La salsa de pimientos con un toque picante está lista para servir, y la que no se vaya a consumir al momento, se puede conservar en un tarro cerrado en el frigorífico. Es conveniente etiquetar con la fecha de elaboración y procurar consumir la salsa en menos de una semana, pero será fácil porque comerla es disfrutar. ¡Buena cocina y buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria