Según los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas Ahvaz Jundishapur (Irán), existe una relación entre el consumo de huevos y el riesgo de accidente cerebrovascular. Los expertos comentan que las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en este grupo se incluyen las enfermedades arteriales, la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca coronaria, la enfermedad coronaria y los accidentes cerebrovasculares.
Sobre el consumo de huevos, los expertos comentan que hasta la fecha, los datos sobre el efecto de la ingesta de este alimento en relación al riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares no eran fiables, por ello se planteó llevar a cabo el nuevo estudio. Los resultados obtenidos sugieren que es necesario actualizar las pautas dietéticas para aquellas personas con mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aunque tras leer el estudio podemos decir que antes habrá que demostrar la causalidad.
Por cierto, recordemos que en los últimos años se han realizado varios estudios sobre el huevo, concluyendo que este alimento considerado de los más nutritivos del planeta, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ayuda a mantener una buena salud ocular, es fuente de colina, un nutriente que ayuda en el desarrollo saludable del cerebro, y así una larga lista de beneficios.
En la investigación se analizaron los hábitos alimentarios de 4.241 personas con edades comprendidas entre los 35 y 70 años, en este grupo se incluyeron 1.535 personas que habían sido recientemente diagnosticadas con enfermedades cardíacas, presión arterial alta, isquemia y riesgo de infarto. También participó un grupo de control formado por 2.706 personas sanas con el que se realizaron comparativas.
Los expertos realizaron entrevistas personales acerca de la dieta, abarcando hasta 168 alimentos iraníes comunes para determinar los hábitos de consumo del último año, además, debían proporcionar información sobre el consumo habitual de huevos durante ese periodo. Posteriormente se midió la ingesta de nutrientes utilizando una tabla de composición nutricional de los alimentos, y se tuvo en cuenta un cuestionario adicional en el que se recopiló información como los antecedentes médicos, los hábitos de tabaquismo y alcohol, el nivel de actividad física, etc.
Tras analizar y cotejar los datos, los expertos comentan que en las comparativas entre el grupo de personas con el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y el grupo de control, se encontraron diferencias significativas en la edad, el peso, el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial sistólica y diastólica, así como incidencias de diabetes y triglicéridos, todo el conjunto tenía valores más elevados en el primer grupo. Por otro lado, el grupo de control tenía mayores niveles de actividad física, altura, colesterol sérico, lipoproteínas de baja densidad y un menor nivel de tabaquismo y alcohol.
Los expertos apuntan que tras ajustar diferentes factores no se observó una asociación significativa entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Posteriormente y en relación al consumo de este alimento, se constató que el primer grupo consumía muchos más huevos que el grupo de control, y tras ajustar múltiples factores como la actividad física, la presión arterial, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la diabetes, el IMC y la ingesta de nutrientes, se identificó una asociación positiva entre la ingesta de huevos y el riesgo de accidente cerebrovascular.
Este estudio no demuestra causalidad, los mismos investigadores comentan que los resultados deben interpretarse con precaución, ya que se trata de un estudio observacional, existen limitaciones por la medición de los datos dietéticos (encuestas), se desconoce la información sobre el tipo de preparación de los huevos, etc. Demasiados elementos de sesgo, lo que hace que se lleven a cabo nuevos estudios que puedan establecer una relación causal entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, eso si es que existe. Podéis conocer los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica BMC Cardiovascular Disorders.
Foto 1 | UnitedSoybeanBoard
Foto 2 | Huevo frito con espinacas y cacahuetes