El restaurante 539 Plats Forts define su cocina como cercana, propia y salvaje, aunque se le podrían adjudicar varios adjetivos característicos e incluso poco habituales en restauración, para definirlo. En cualquier caso, venden su oferta con un gancho simple, pero eficaz: Un cocinero, una barra japonesa, ocho comensales hambrientos y muchos platitos.
Y ese cocinero es Martín Comamala, argentino de nacimiento, pero con sangre ampurdanesa, que ha instalado su restaurante en Puigcerdà (Cerdanya), así que hasta allí se ha llevado el Premio Cuiner 2023 que le ha otorgado el Gastronomic Forum Barcelona que se acaba de celebrar en la ciudad condal.
Quienes han disfrutado de una experiencia gastronómica en el restaurante 539 Plats Forts aseguran que no conocen un establecimiento igual, el chef espera a los comensales en una barra, les coge la comanda, prepara los platos que desean comer, se los sirve mientras les explica los detalles y continúa la magia para el comensal. ¿Habéis tomado nota para visitarlo? Merecerá la pena, aunque está claro que si antes estaba solicitado, ahora las reservas habrán aumentado considerablemente.
Es interesante saber que Martín Comamala tiene un nutrido recorrido profesional, empezó en los fogones en Argentina, y también pasó por cocinas en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, y de allí aterrizó en elBulli, pasando también por otras cocinas europeas como las de The Fat Duck o Ledbury. Todo este bagaje más la cocina que lleva en la sangre, son algunas de las razones que le han llevado a alzarse con el Premio Cocinero del Año del Forum Gastronòmic de Barcelona.
Y se ha impuesto a otros grandes chefs de los que os hablamos cuando conocíamos a los nominados a este premio, los cocineros que aspiraban al Premio Cuiner 2023 eran: Rafa Panatieri y Jorge Sastre (Sartoria Panatieri & Brabo, Barcelona); Charly Morote, Sergi Puig y Gemma López (Suru Bar, Barcelona); Jordi Asensio y Patrícia Nieves (Can Culleres, Barcelona); Adrià Edo (Dit i Fet, Girona); y Gessamí Caramés (Meleta de Romer, L’Ametlla de Mar, Baix Ebre), además de Martín Andrés Comamala (539 Plats Forts, Puigcerdà, Cerdanya).
El Gastronomic Forum Barcelona también otorgó otro galardón cuyo propósito es reconocer al chef más sostenible, y este premio ha recaído en Gessamí Caramés, chef del restaurante Meleta de Romer en l’Ametlla de Mar (Baix Ebre). Si el Premio Cuiner reconoce el trabajo de cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, usando productos de proximidad y que apuestan por una cocina sostenible, mucho tiene que haber destacado en este último aspecto la chef catalana para alzarse con el premio ‘Cuinera Sostenible 2023’.
Por cierto, quienes sintonicéis la televisión catalana, conoceréis a Gessamí Caramés por el programa Cuines (TV3), donde elabora todo tipo de recetas caseras para deleite de los espectadores. Sobre su trayectoria profesional, Gessamí está al frente de su propio restaurante, junto a sus hermanos, pero anteriormente ha pasado por cocinas como las de Martín Berasategui, Paolo Casagrande y Michel Guérard, es cocinera, pastelera y barista, y posiblemente de ella y de su restaurante se va a hablar pronto mucho más.
Enhorabuena a Martín y a Gessamí, y a todos los que fueron nominados para estos premios.