Por nuestra zona es muy difícil encontrar madroños, y es una fruta que nos encanta… Ni recordamos los años que hace que no disfrutamos de unos dulces y golosos madroños, los últimos fueron en Barcelona, del arbusto o pequeño arbolito de casa de un familiar. Si ahora mismo tuviéramos madroños, no dudaríamos en hacer esta receta de brownie con madroños de Jordi Roca, postrero del restaurante El Celler de Can Roca. Incluso haríamos la versión de brownie de chocolate blanco, aunque nos pirra mucho, muchísimo más el de chocolate negro.
Pero que rico tiene que quedar un pastel jugoso como este, con unos gajos de madroño horneados y con una confitura casera de la misma fruta recién hecha. Y claro, con una poco de nata montada con un toque de vainilla… Si estáis empezando a salivar, ya lo sabéis, sólo tenéis que tomar nota de la receta de brownie de chocolate blanco con madroños de Jordi Roca, y si como nosotros, no tenéis madroños, hacedlo con otra fruta de temporada que sea de vuestro agrado.
Ingredientes
Para el brownie
- 160 gramos de yema de huevo
- 160 gramos de clara de huevo
- 400 gramos de azúcar
- 300 gramos de chocolate blanco
- 300 gramos de mantequilla
- 180 gramos de harina
- 150 gramos de madroños.
Para la confitura de madroños
- 250 gramos de madroños maduros
- 180 gramos de azúcar
- 50 gramos de zumo de limón.
Para el chantilly
- 500 gramos de nata
- 100 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla.
Otros
- Tomillo seco en polvo
- romero seco en polvo
- estragón seco en polvo
- orégano seco en polvo
- 50 gramos de madroños.
Elaboración
Para el brownie
Precalentar el horno a 185º C. Montar la yema, la clara y el azúcar con ayuda de una batidora hasta doblar su tamaño y que tome un color amarillo pálido. Reservar. Derretir la mantequilla en el microondas hasta que esté líquida y añadir el chocolate blanco, hasta conseguir una mezcla homogénea.
Incorporar con la ayuda de una lengua a la mezcla que tenemos en la batidora de forma alterna, la harina tamizada y la mantequilla con el chocolate. Cortar los madroños en cuartos.
Disponer la mezcla en un molde con papel de horno en la base y añadir los trozos de madroño encima. Cocer en el horno aproximadamente 30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Girar el molde en una tabla para tener el brownie al revés, extraer el papel de horno y reservar.
Para la confitura de madroños
Colocar en un cazo al fuego los madroños con el azúcar y el zumo de limón para hacer la confitura. Con ayuda de un tenedor, ir aplastando el madroño mientras se cocina. Llevar a ebullición, cocer durante dos minutos y reservar.
Para el chantilly
Con ayuda de una batidora de varillas montar la nata, incorporando el azúcar y la pulpa de una vaina de vainilla, reservar.
Acabado y presentación
Desmoldar el brownie y cortar en porciones individuales. Colocar en un plato la porción de brownie, colocar al lado la confitura con trozos de madroño fresco. Y finalizar con la nata o chantilly con polvo de las especies. ¡Y a disfrutar!