Cuando hace unos días os explicamos cómo descubrimos qué es una borda y os comentamos que habíamos estado en varias bordas andorranas en los dos últimos años, recibimos varios correos en los que nos hacíais algunas preguntas o nos solicitabais recomendaciones sobre estos restaurantes, así como conocer qué platos ofrecían en ellas. Pues vamos a ir compartiendo con vosotros nuestras visitas a distintas bordas de Andorra intentando plasmar en un breve vídeo la experiencia.
No encontraréis las mejores fotos de nuestras visitas a restaurantes, quizá, porque eran primeras visitas, en las que lo primordial es estar y vivir la experiencia, sin distracciones. Y cómo las disfrutamos, además, compartiendo los momentos con compañeros del mundo de la gastronomía. La primera borda que visitamos en esta estancia en Andorra fue La Borda de l’Avi, que se encuentra en las afueras de La Massana.
Es una construcción preciosa y acogedora, ya sabéis, de piedra, madera, con brasas para cocinar y con un menú y carta basado en la cocina tradicional y también de nueva creación. Los embutidos y las carnes a la brasa está entre sus especialidades, pero también hay para escoger platos de pescado y exquisitos postres caseros.
Debemos decir que en nuestra visita teníamos un menú cerrado, y la selección de los platos fue de nuestro agrado. Después de una primera mañana de ponencias en Andorra Taste, con el apetito exaltado, qué mejor que poder degustar los embutidos del país con pan recién tostado y con tomate restregado, que es como está más rico.
Capítulo aparte merecen los embutidos artesanos andorranos, así que os hablaremos de ellos en otra ocasión, en esta, nos quedamos con lo que los disfrutamos y, por supuesto, cuando vayáis a Andorra, tienen que ser parte de vuestras degustaciones, así como la elección para comprar regalos gastronómicos a quienes queráis conquistar.
Tras los embutidos, nos sirvieron dos entrantes, una Ensalada de bacalao con pimientos rojos asados y una sugerente vinagreta de miso que nos encantó (y replicaremos), y unos Canelones de rabo de toro gratinados con bechamel de boletus, estaban exquisitos.
El plato fuerte fue el Civet de corzo tradicional, un sabroso guiso con sus patatas, en el que había que mojar bien para no perder ni un ápice de su esencia. Y dejamos sitio para el postre, por supuesto, un Flan de mató (requesón) de Casa Raubert, con una tulipa crujiente y helado de frutos rojos.
En cuanto a los vinos que nos ofrecieron con este menú, veréis en el vídeo que tenemos el Can Sumoi Garnatxa blanca 2022 y Hacienda Solano Selección 2021. Acompañaron muy bien, fue un acierto también cómo acompañó al postre el cava Raventós i Blanc de Nit Rosat. No son vinos andorranos, pero sobre ello también hablaremos en un capítulo aparte.
Si queréis conocer algo más sobre La Borda de l’Avi, así como su ubicación, sus platos, su menú, sus precios… podéis acceder a su web a través de este enlace. Pasando por La Massana, será un buen lugar en el que parar.