Recientemente, en unas excavaciones en las ruinas de la antigua Pompeya (ciudad romana que se encontraba próxima a la actual Nápoles y que fue destruida en el año 79 por la erupción del volcán del monte Vesubio), concretamente en el área Regio IX del parque arqueológico de Pompeya, se ha encontrado un fresco (pintura) en el que se ve dibujada una forma que recuerda a una pizza, una masa de forma circular que contiene algunos ingredientes.
Algunos expertos comentan que esta forma de pizza de 2.000 años de antigüedad podría ser en realidad una focaccia redonda condimentada con especias, que se sirvió como soporte para otros alimentos como frutas, frutos secos y frutas del bosque. Según las observaciones, en la pintura se identifica una granada, madroños amarillos, dátiles e incluso una piña, algo que sorprende porque se cree que el primer europeo en encontrar esta fruta fue Cristóbal Colón.
Los arqueólogos comentan que es muy inusual encontrar este tipo de pinturas con la representación de una focaccia o lo que parecería el antepasado de la pizza. Según Gabriel Zuchtriegel, director del parque arqueológico de Pompeya, el fresco parece reflejar el contraste entre una «comida frugal y sencilla» y «el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literarias».
La pintura se encontró en una pared de lo que parece el pasillo de una casa que tenía una panadería en su anexo, y se cree que el fresco representaba obsequios que se ofrecían a los invitados como parte de una tradición que se remonta al período helenístico y que eran conocidos con el nombre de xenia. Parece ser que este tipo de pinturas eran habituales en las casas de la antigua ciudad de Pompeya, pero como ya hemos comentado, es inusual que aparezca la imagen de una focaccia o una forma de pizza.
Pensar en una posible pizza tiene sentido, es una preparación culinaria que nació como un plato de personas humildes en el sur de Italia, aunque terminó por convertirse en un plato muy apreciado en todo el mundo. Expertos napolitanos de la pizza creen que la imagen representa una pizza, ya que en la antigua Pompeya se elaboraban diferentes tipos y formas de pan plano, que podrían haber sido cubiertos con pescado o verdura, es decir, una antigua forma de pizza.
Existen varios antecedentes de la pizza en la historia, según leemos aquí, en la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.), los soldados persas comían un pan plano con queso fundido y dátiles, en la antigua Roma los soldados consumían un pan plano con aceite de oliva y hierbas, similar a la focaccia, aunque la pizza napolitana en la versión más tradicional y donde sí hay ingredientes como la salsa de tomate y la mozzarella, aparece referenciada a finales del siglo XVII.
Sobre estas líneas podéis ver un vídeo en el que se interpreta la representación del fresco en el que aparece lo que parece una pizza, aunque no lo es en rigor y según los ingredientes tradicionales actuales. Para conocer todos los detalles del fresco, de la excavación y la opinión de los expertos, os recomendamos acceder a este artículo publicado en la página del parque arqueológico de Pompeya.