Si queréis preparar un flan casero con el que sorprender a vuestros comensales o sencillamente para prepararos un postre casero delicioso, no podéis dejar escapar la propuesta que nos hace Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, para vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ nos ha enviado su receta de flan de mató (requesón), y no tenemos ninguna duda de que será una delicia, viendo los ingredientes sabemos que será un flan cremoso y con un sabor exquisito, siempre que se haga con requesón artesano, no el de las tarrinas del supermercado, así que localizadlo.
Nosotros ya os hemos contado que el requesón que consumimos es el que elaboran a unos kilómetros de nuestro pueblo, en Catí, si tenéis oportunidad de probarlo, hacedlo. Seguramente, en vuestra zona o proximidades también habrá producción de este queso fresco de forma artesana, pues ese es el que tenéis que comprar para hacer este flan de requesón con frutos secos y miel. Contadnos cuando lo hagáis, y sobre todo cuando lo probéis, porque es muy probable que ya tengáis planeado repetir la receta.
Ingredientes 4-5 flanes
- 250 gramos de leche
- 70 gramos de nata
- 200 gramos de mató
- 3 huevos
- 1 yema de huevo
- 1 naranja
- 50 gramos de azúcar
- c/n de miel.
Para acompañar
- Frutos secos al gusto: pasas, nueces, piñones, avellanas, almendras, higos secos…
Elaboración
Ponemos un poco de miel en el fondo de las flaneras y las llevamos al congelador.
En un cazo ponemos la nata, la leche y un trozo de piel de naranja, y llevamos a ebullición. Apagamos el fuego y dejamos infusionar y que se enfríe un poco.
Separamos las yemas de las claras y blanqueamos las yemas con el azúcar.
Calentamos agua para añadirla a la bandeja del horno y hacer el baño María para cocer los flanes.
En un vaso americano o de la batidora de mano, trituramos la leche con el mató, después añadimos las claras y, finalmente, las yemas. Retiramos la espuma y repartimos en las flaneras.
En la bandeja para el horno ponemos los flanes y cubrimos hasta ¾ partes de la altura de los flanes con el agua caliente el agua. Llevamos al horno precalentado a 100º C durante 50-90 minutos. El tiempo puede variar según el horno, hacer la prueba del palillo y cuando salga ligeramente húmedo o seco ya estarán.
Dejamos enfriar los flanes, si no se consumen enseguida, se deben conservar en la nevera.
Acabado y presentación
Servimos los flanes de requesón desmoldados, acompañados de los frutos secos que tengamos, y un poco de miel por encima. Su pasamos los frutos secos unos segundos por la sartén, cogerán un poco de color y ganaremos también en sabor.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria