En el año 2015 se anunció el cierre del primer restaurante Noma para el año 2016, René Redzepi explicó que tenía la intención de iniciar otra etapa y evolucionar abriendo un restaurante con granja y huerto urbano en otro emplazamiento. En el año 2019 el nuevo restaurante recibió dos estrellas Michelin, y en el año 2021 obtuvo la tercera estrella. Ahora, se anuncia el cierre del restaurante Noma de René Redzepi en 2024 para comenzar un nuevo capítulo en el año 2025 con Noma 3.0.
El chef explica que para seguir siendo Noma es necesario cambiar y crear un nuevo capítulo, el Noma 3.0, y por ello anuncia que el invierno de 2024 será la última temporada del establecimiento. Para René Redzepi, como ya hemos visto un cambio implica siempre el cierre del restaurante y un destacado cambio de rumbo. El restaurante se transformará y será como una cocina de prueba y un gran laboratorio que contará con un comedor donde ocasionalmente se atenderá a los invitados.
Como decíamos, Noma 3.0 será un gran laboratorio culinario donde se llevará a cabo una cocina de pruebas dedicada a la innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores, asegurando que se compartirán más que nunca los resultados del esfuerzo del chef y de su equipo. El cocinero seguirá viajando a diferentes lugares del mundo para aprender y después compartir su trabajo culinario a través de un Noma pop-up, recordemos que un restaurante pop-up es un establecimiento que sólo está en funcionamiento durante un corto periodo de tiempo, y que consigue captar la atención de muchos comensales por ser una experiencia exclusiva y una demostración de innovación, originalidad, etc.
Una vez que el chef de Noma y su equipo hayan reunido suficientes ideas y nuevos sabores, pondrán en marcha una temporada de esa iniciativa itinerante en Copenhague (Dinamarca). René Redzepi explica que servir a los comensales será parte de lo que son, pero ya no les definirá el concepto de restaurante, ya que la mayor parte del tiempo se dedicará a desarrollar nuevos proyectos y productos. La idea es crear una organización duradera que se dedique a la innovación en el campo de la alimentación, pero también redefinir la base de un equipo de restaurante, un espacio en el que se pueda aprender, afrontar retos y riesgos, y crecer.
El chef explica que han estado planificando durante los dos últimos años esta nueva etapa, y ahora ya están listos para dar un nuevo paso y alcanzar nuevas metas. Es probable que a partir de ahora, sea más complicado poder reservar para comer en Noma, y mucho más será poder disfrutar de su última temporada. Podéis conocer más detalles del anuncio y del Nuevo Noma 3.0 a través de la página oficial del restaurante.