El año pasado por estas fechas, la ONG Veganuary se propuso apoyar y ayudar a medio millón de personas a probar el veganismo durante el mes de enero, y viendo las cifras que han proporcionado a día de hoy, lo han superado con creces, pues participaron en su campaña de concienciación sobre la necesidad de reducir el consumo de productos de origen animal más de 629.000 personas.
Además, los números de Veganuary 2022 concluyen que participaron personas de 228 países, que el 98% de las personas que participaron recomendarían a sus amigos que lo probaran y el mercado de la alimentación vegana lanzó más de 1.540 productos nuevos. Claro, este último dato estaría bien si se tratara de productos nutritivos y saludables, además de sabrosos, pero somos conocedores de que la mayoría son ultraprocesados con una calidad nutricional muy cuestionable, lo hablamos en varias ocasiones, como en este post.
La cuestión es que con el inicio de un nuevo año, vuelve la propuesta de Veganuary para la población de todo el mundo, y como sabemos que muchos de vosotros no sabéis de qué estamos hablando, os lo explicamos de forma resumida para que lo sepáis, lo penséis y os suméis al reto si os apetece, en cualquier caso, podréis hacerlo a rajatabla o adaptándolo a vuestra voluntad. Lo importante es ser consciente y actuar con el objetivo de ganar en salud personal y medioambiental.
Veganuary es el nombre de una organización sin ánimo de lucro que promueve la dieta vegana desde el año 2014 con el objetivo de acabar con la producción animal para el consumo humano, proteger el planeta y mejorar la salud de sus habitantes. Así que propone a todo el que lo desee, sumarse a su campaña Veganuary 2023, siendo participes y beneficiados de llevar una alimentación y estilo de vida saludable (ahí hay que dejar al margen los mencionados ultraprocesados), de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que, en comparación con las emisiones que se producen cuando se lleva una dieta occidental normal, son de un 50% menos.
Si queréis conocer más detalles sobre qué representa que la población reduzca el consumo de carne y otros productos de origen animal en relación al planeta, os contábamos más en la campaña del año pasado (podéis verla aquí) y también podéis acceder a la web de Veganuary en español a través de este enlace.
Entonces, ¿qué es Veganuary 2023? Pues la campaña anual que lanza Veganuary para inspirar y apoyar a personas de todo el mundo para que prueben el veganismo durante el mes de enero ‘(y más allá)’. Quien se quiere sumar a esta iniciativa concebida como un propósito para el nuevo año, simplemente tiene que proporcionar un correo electrónico, que será donde recibirá información sobre el estilo de vida vegano, consejos nutricionales, un libro de cocina digital, y un correo diario de asesoramiento.
En la web, además hay un blog en el que se pueden consultar recetas veganas de distintos países del mundo, recetas veganas chinas, turcas y del medio oriente, sudamericanas, japonesa, griegas, caribeñas, italianas, indias, mexicanas… En fin, se podrían comer varias veces al día una comida distinta durante todo el mes de enero, y durante algunos meses más.
Pues bien, dejando a un lado lo de etiquetarse o etiquetar a las personas por el tipo de alimentación que llevan, si os apetece probar a empezar el año sin consumir productos de origen animal (no sólo proteína, claro), podéis acceder a la web de Veganuary para que os informen y ayuden con todas las inquietudes y dudas que tengáis. Son muchas las personas que después de tres semanas ya son capaces de afirmar que los efectos de la nueva forma de alimentarse les hacen sentir muy bien y que las van a mantener.