Podemos hacer tostadas de distintos tamaños, todo dependerá de para qué momento del día las preparemos y de cómo sea el pan que tenemos para hacerlas. Normalmente, cuando tenemos pensado hacer una cena a base de tostadas o pan con tomate, elegimos pan de payés o pan de hogaza, si queremos hacer unos aperitivos o pinchos con pan podemos elegir pan de barra un poco ancha, o chapata, aunque también depende de si es pan casero o de la panadería. Lo decimos porque el pan de chapata que compramos, en cada panadería lo hacen distinto, y ninguno se parece al auténtico italiano, por cierto.
Pero hablando de las tostadas, cuando queremos hacerlas para aprovechar el pan del día anterior (o de un par o tres de días, pues si es pan artesano casero o de la panadería sigue siendo comestible), cualquier tipo de pan es válido. Así que, tanto si tenéis pan de barra, pan redondo o incluso un buen pan de molde, podéis tomar nota de este recetario dominical en el que os proponemos doce recetas de tostadas para hacer una cena rápida, y aprovechar el pan de ayer o de anteayer, y lo más importante, disfrutándolo.
Obviamente, este recetario no debéis guardarlo sólo para cuando tengáis que gastar pan viejo, de hecho, hay recetas tan exquisitas que os recomendamos tomar nota y organizaros para tener los ingredientes preparados, tanto la escalivada que lleva su tiempo, como las esferas de AOVE, por ejemplo, que quizá las tenéis que comprar. Aunque también tenéis que saber que el caviar de aceite es siempre opcional, pues su inclusión es más por el juego visual y su textura, pero un buen aceite de oliva virgen extra lo supera todo.
Así que esperamos que disfrutéis con este recetario de tostadas con setas, berenjenas, pimientos, hummus, queso, huevo, tofu, anguila, sardina… Hay para todos los gustos y estilos de alimentación. Y ya sabéis que para ver los ingredientes y la elaboración paso a paso tenéis que pulsar en el nombre que está sobre la foto, y no olvidéis compartir.