Si las croquetas son una de vuestras comidas favoritas, no podéis dejar de hacerlas caseras, si no lo hacéis ya… Es una de esas recetas que puede salir mejor o peor, pero siempre están ricas. Claro, que cuando se empieza a cogerle el punto, al final conseguimos hacer las mejores croquetas del mundo, tanto si nos gustan contundentes, cremosas o semilíquidas. Ya nos contaréis cómo os gustan a vosotros, porque esto es como las tortillas más o menos cuajadas, o los huevos fritos con o sin puntilla… De momento, os proponemos probar una nueva receta de croquetas que ha compartido en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú‘ nuestro amigo Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel.
Son unas apetitosas croquetas de jamón ibérico con yema de huevo, no hay duda de que tienen que estar muy sabrosas, porque si sólo con jamón ya salen unas croquetas deliciosas, añadiendo yema de huevo, que potencia la untuosidad y también ofrece un sabor que gusta a todos, podemos imaginar. Luego se aprovechan las claras para hacer el rebozado de las croquetas, así que es una receta en la que se usa todo el huevo. No tenemos nada más que añadir sobre estas croquetas de jamón ibérico, estamos un poco ocupados salivando… vamos a tomar nota de la receta paso a paso.
Ingredientes (20-25 unidades)
- 160 gramos de jamón ibérico
- 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
- una nuez de mantequilla
- 1 cebolla pequeña
- 500 ml de leche
- 3 yemas de huevo
- 100 gramos de harina
- 50 gramos de almidón de maíz (Maizena)
- c/n de sal
- c/n de pimienta
- c/n de nuez moscada
- 3 claras de huevo (batidas para rebozar)
- c/n de pan rallado crujiente (cracker o panko)
- c/n de aceite de oliva virgen extra para freír.
Elaboración
Cortamos el jamón ibérico en trocitos pequeños. En una cazuela alta ponemos a calentar el aceite de oliva virgen extra y la nuez de mantequilla, sofreímos la cebolla picada a fuego lento y hasta que coja color. Agregamos el jamón y damos unas vueltas.
En un bol, aparte, mezclamos la leche, la harina, el almidón de maíz y las yemas. Batimos con las varillas. Agregamos sal, pimienta y un poco de nuez moscada.
Incorporamos esta mezcla a la cazuela, y sin dejar de remover y con paciencia, seguimos cocinando hasta que la masa se despegue de las paredes.
Dejamos enfriar la masa en una bandeja plana y tapada a piel con papel film. Una vez fría la masa de las croquetas poner en la nevera unas horas o de un día para otro.
Formar las croquetas con la ayuda de dos cucharas y rebozar las croquetas con las claras batidas y después con el pan rallado crujiente. Freír las croquetas de jamón en aceite bien caliente y por tandas. Poner sobre papel de cocina para desechar el exceso de aceite.
Acabado y presentación
Servir las croquetas de jamón ibérico recién hechas.
Miquel
Les Receptes del Miquel
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria