En la promo de Canal Cocina podemos ver que el próximo jueves 1 de julio se estrena a las 23:30 horas un nuevo programa titulado ‘El Camino de Santiago by Julius’, aunque si consultamos en su web podemos ver otros horarios, la emisión de este nuevo espacio televisivo protagonizado por Julius Bienert está programada a las 12:30h, a las 16:30h y a las 21:00h.
En cualquier caso, como es habitual que los nuevos programas de Canal Cocina se emitan, además de en tres horarios distintos del día, los fines de semana, seguro que, si os interesa descubrir los sabores tradicionales y únicos de esta ruta milenaria con Julius en Canal Cocina, encontraréis la emisión que se adapte a vuestro horario, así que prestad atención al recorrido que hará el cocinero para este nuevo programa de producción propia, de AMC Networks International para su canal culinario.
Parece ser que Julius Bienert ha hecho un recorrido de 800 kilómetros a pie, partiendo de Saint Jean Pied de Port, en Francia, y pasando por Navarra, La Rioja, Castilla y León, y finalmente Galicia. Durante este camino, el cocinero ha buscado la identidad culinaria de cada pueblo por el que ha pasado, los sabores más característicos de cada cocina, los guisos a fuego lento, los platos más antiguos y los más desconocidos, la cocina heredada, el sabor de una ruta como nunca antes se ha contado.
La productora anuncia que hay 22 programas de El Camino de Santiago by Julius, cada uno con una duración de 25 minutos pero, de momento, sólo podemos conocer la guía de episodios de una docena, así que os la transcribimos a continuación con la fecha estimada de emisión, pero como comentábamos, estad atentos a la televisión para aseguraros de fechas y horarios de emisión de un programa que transcurrirá visitando pueblos del Camino con Julius, quien elaborará una receta en casa de vecinos del lugar, accederá a las cocinas de un restaurante típico o negocio familiar, y hará una degustación en un ambiente festivo al aire libre.
Episodio 1: Luzaide-Valcarlos
Jueves 1 de julio
Julius comienza el Camino de Santiago en el pueblo francés de Saint Jean Pied de Port, punto de partida de muchos peregrinos llegados de toda Europa. La primera etapa del camino le lleva hasta Luzaide-Valcarlos donde Asun le prepara un guiso de paloma. Julius prueba unas tortas con queso de oveja muy características de la zona y lo más importante, consigue pronunciar su nombre: Marracucu. Antes de dormir sube hasta lo más alto de una montaña para probar el Katanlabrox, una reliquia gastronómica que requiere de horas y horas de giros en la barbacoa.
Episodio 2: Valle de Esteribar
Martes 6 de julio
Después de desayunar unas Kauseras en un caserío, Julius emprende camino hacia Roncesvalles, punto clave del camino. En esta parte del recorrido la belleza de los paisajes del Valle de Esteríbar sorprenden al chef. Una vieja amiga de su madre lo recibe con un guiso de oveja cocinado a fuego lento. Probará el relleno, un embutido típico de la zona y como colofón, entre las montañas de Irotz descubre una peculiar fiesta donde no faltan ni el baile ni la comida.
Episodio 3: Pamplona
Jueves 8 de julio
Julius inicia esta etapa tratando de pescar una trucha en las aguas dulces de Navarra. A su llegada a Pamplona se encuentra con Gorka, un corredor habitual de los encierros. En una de las peñas más conocidas de la ciudad le enseña cómo se cocina la carne de toro, tan típica de San Fermín. Y para endulzar el estómago, Angelita Alfaro le recibe en su cocina, a la que ha bautizado como “Pastelería Ocho Metros”.
Episodio 4: Puente la Reina
Martes 13 de julio
Julius atraviesa extensas tierras de cultivo, y no pierde la oportunidad de descubrir cómo se recogen los famosos espárragos de Navarra. En el deslumbrante pueblo de Puente La Reina, se las tendrá que ver con un cochinillo entero asado de forma tradicional, así como con unas abejas productoras de una miel exquisita. El tallista más conocido del Camino, Koke, le hace un regalo que jamás olvidará, un bordón con cuchara incluida. Y como colofón le esperan las fritadas de las fiestas de Puente la Reina.
Episodio 5: Estella
Jueves 15 de julio
Ayudado por un burro, como los antiguos arrieros, Julius llega a la ciudad de Estella. En las alforjas lleva un ingrediente muy importante para el concurso tradicional de este lugar: los ajos del ajoarriero. La familia Torres le enseña a elaborar sus conocidas Rocas del Puy, aunque casi los deja sin chocolate para el resto del año. En la plaza mayor le espera un chef medieval, que le prepara un pincho a la antigua usanza, con ingredientes propios del medievo. Y para acabar, una vecina de Estella le abre las puertas de su casa para elaborar una riquísima menestra. En este episodio tampoco faltan las delicias de un convento de monjas de clausura.
Episodio 6: Viana
Martes 20 de julio
Antes de salir de Navarra queda una última parada obligatoria: Viana. Aquí, Isa le prepara unas alcachofas rellenas, recién cogidas de su huerto. En el Asador Armendáriz le espera una sabrosísima carne cocinada al fuego. Y descubrirá la receta de una de las joyas de la ciudad: los dulces del horno de pan Abadía. Antes de seguir su ruta, Julius podrá cumplir uno de sus grandes sueños: disfrazarse de gigante en el famoso pasacalles de Viana.
Episodio 7: Logroño-Navarrete
Jueves 22 de julio
Julius llega a la zona de tapas más famosa de Logroño. En la Calle Laurel se encuentra con la Presidenta de la Rioja, Concha Andreu, que le lleva a sus bares favoritos. Al salir de la ciudad se encuentra a un grupo de ciegos cocinando patatas a la riojana para los peregrinos. ¡Y qué nivel de guiso! Acompañado por el peregrino Marcelino, llega a Navarrete, donde cocinará unos caracoles en salsa con la tía Agus y descubrirá la tradición de llevar el cántaro a la fuente.
Episodio 8: Nájera
Martes 27 de julio
Julius descubre en primera persona una de las tradiciones más llamativas de La Rioja: el pisado de uva para hacer vino. En su etapa de hoy probará, además, los pimientos asados rellenos de carne y las chuletillas de cordero al sarmiento.
Episodio 9: Santo Domingo de la Calzada
Miércoles 4 de agosto
Se escucha el sonido de un tambor por las calles de Santo Domingo de la Calzada y al ritmo del tamborilero llega Julius por el Camino de Santiago, como hacían los antiguos peregrinos. Allí donde le espera Óscar, un simpático calceatense dispuesto a enseñarle todos los milagros del Santo y alguna que otra delicia, como las trufas de vino. No van a faltar las sorpresas en este episodio desde corderos que desfilan por el pueblo hasta gallinas sagradas que coronan la Catedral. Julius descubre el auténtico sabor de un bacalao a la riojana con caracoles y desayuna el tradicional Almuerzo del Santo junto a todos los vecinos de Santo Domingo de la Calzada.
Episodio 10: Burgos
Miércoles 11 de agosto
Castilla y León está llena de aventuras increíbles acompañadas de buena gastronomía. Julius rehace los pasos del Cid Campeador y revive toda su andadura histórica, incluido su plato favorito: el guiso de jabalí. Frente a la imponente Catedral de Burgos conoce a María Luisa, fundadora del mesón con mejores vistas de la ciudad. Por si fuera poco, descubre el secreto del plato más famoso de Casa Ojeda: la lengua de vaca, y en medio del camino aprende el auténtico proceso de elaboración de uno de los productos más conocidos de nuestro país: la alabada morcilla de Burgos.
Episodio 11: Castrojeriz
Miércoles 18 de agosto
En lo alto de la montaña asoma el Castillo de Castrojeriz, uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Huele a ajo desde la entrada del camino, y es normal. Julius llega justo durante la celebración de su famosa Feria del Ajo, un momento de exaltación de este estupendo y tan socorrido producto. Laura, una entrañable vecina del pueblo acostumbrada a cocinar a los peregrinos, elabora su receta estrella: el pollo al ajillo. Arquitectura, historia y mucha gastronomía. Aunque será la primera vez que Julius tenga que controlarse y guardar silencio en el curioso lugar de Castrojeriz llamado La Casa del Silencio.
Episodio 12: Frómista
Miércoles 25 de agosto
Julius llega a Frómista, una de las sorpresas de Castilla y León. Allí le espera César, un quesero local que le enseña a elaborar el típico queso de oveja tal y como le enseñó su madre. Eso sí, Julius se tiene que enfrentar a la ardua labor de ordeñar a las ovejas de César. Más adelante hace una parada en el mítico Mesón de los Templarios, legado de Pablo Poyo, conocido por llenar las barrigas de los peregrinos que pasan por la zona. A pesar del paisaje amarillo que deja el trigo, Frómista también es conocido por ser parte del único tramo navegable del Camino de Santiago. Julius no se irá sin probar las auténticas rosquillas de la zona y de conocer el afable carácter de los fromisteños.
Más información | AMC