Tenemos un pelapatatas o pelador de vegetales que no recordamos los años que tiene, pero nos ha salido bueno, porque sin hacerle ningún tipo de mantenimiento y dándole uso prácticamente diario y muy variado, sigue pelando y cortando de maravilla. Y hablamos de mantenimiento refiriéndonos a que no lo hemos afilado nunca, una cuestión compleja en este tipo de utensilios de cocina, mientras que los cuchillos de uso habitual necesitan de estos cuidados para seguir cumpliendo con su función, pelar y cortar bien.
Como os contamos en este post, uno de los usos que le damos al pelador de vegetales es pelar espárragos blancos frescos y también laminarlos finamente para hacer una ensalada y comerlos crudos, si no lo habéis probado así lo tenéis que hacer ya, aprovechad que están de temporada. Pero hemos conocido un pelador de espárragos de estilo profesional que nos ha gustado especialmente porque la cuchilla se puede cambiar, es el pelador D&V que podéis ver en las fotografías. Herramienta que nos facilita la elaboración de estas deliciosas recetas con espárragos.
Este utensilio de cocina se presenta como el ‘auténtico pelador de espárragos profesional’, aunque debemos decir que hemos visto otros similares, como los que utilizan en las conserveras navarras, por ejemplo. Pero a la hora de buscar una tienda online en la que se pueda comprar al por menor, el que hemos encontrado es el que ilustra estas líneas. Y un detalle que a muchos de vosotros os puede interesar es que este pelador está disponible para diestros y para zurdos.
Lo mejor de todo es que aunque se haya diseñado para retirar la fina piel de los espárragos frescos, es un pelador apto para cualquier otro vegetal, como las patatas, las zanahorias, los calabacines, las manzanas… en fin, todo lo que necesitemos pelar con un utensilio de este estilo, así como para quitar las hebras de las judías tiernas, hacer lascas de queso, virutas de chocolate, etc.
El pelador de espárragos estilo profesional tiene una longitud de 24 centímetros, el mango es de baquelita (resina plástica) y el resto es de acero. Como se puede apreciar, la cuchilla va introducida en un protector que elimina los riesgos de que nos cortemos al utilizarla, además cuando sea momento de usar el recambio, es decir, cuando la cuchilla no pele los vegetales en condiciones y haya que poner una nueva, se podrá hacer fácilmente aflojando los tornillos. Éstos también sirven para ajustar el pelador, imaginamos que se podrá apretar más o menos para ganar unos milímetros del vegetal.
Y eso no es todo, este utensilio también es un cuchillo, la parte cortante se encuentra en la zona inferior de la cuchilla, así, una vez pelados los vegetales deseados, se pueden cortar en rodajas sin necesidad de cambiar de cuchillo. Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a esta tienda online, donde disponen tanto del pelador como de las cuchillas de recambio, aunque no es donde hemos visto este utensilio más barato, ellos lo tienen por algo más de 17 euros (y la cuchilla de recambio roza los 3’50 euros) y en la tienda online que podéis ver aquí roza los 16 euros.